Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las residencias de ancianos en Aragón piden cribados constantes

Las residencias han "controlado" la tercera ola de coronavirus en la comunidad autónoma, según la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE). Han implantado todas las medidas propuestas por el Gobierno de Aragón pero piden más PCR o serologías

Anciana caminando por un pasillo / GETTY IMAGES

Zaragoza

Las residencias de mayores han sabido controlar la tercera ola de coronavirus en Aragón. A pesar de la alta incidencia registrada en la población en general, estos centros han sabido mantener el control y han evitado la pérdida de vidas que en la primera ola supuso un 80 % del total.

En estos momentos, hay 73 brotes abiertos y los últimos siete días se saldan con 43 fallecimientos, del total de 126 registrados en la comunidad autónoma. Y es que la tasa de letalidad ha bajado en las residencis del 36 % de marzo al 15 %.

Según Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), los centros han sabido cumplir con los protocolos sanitarios, a lo que han sumado el esfuerzo de todos. "Hemos llevado al pie de la letra toda la normativa que nos han indicado desde las Consejería de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales", de manera que "se han implantado planes de contingencia, hay material y se están ampliando plantillas"

A estas medidas quieren sumar otras. Piden que se realicen cribados frecuentes para detectar los casos, y no solo con tests de antígenos. "Nos están diciendo que los tests de antígenos, cuando una persona no tiene sintomatología, normalmente detectan peor el virus frente a los PCR o serologías", por lo que "desde un principio, hemos pedido que nuestros centros de mayores tengan un cribado general y cada poco tiempo".

"Salvamos vidas": es la conclusión que lanza Morata, que pide que deje de relacionarse a las residencias con la muerte porque el efecto que está provocando es que "hay gente que se está quedando en sus casas en condiciones higiénico - sanitarias, nutricionales... de manera no correcta por miedo y no acuden a las residencias o a los centros de día, necesitando esa ayuda, las terapias y el trabajo de los fisioterapeutas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00