Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Eva García Sáenz de Urturi: "Tenía claro que iba a ser una gran historia"

"Aquitania" es el nuevo thriller histórico de la escritora vitoriana con el que ha ganado el Premio Planeta

La escritora vitoriana ha dedicado el Premio Planeta a las víctimas de la pandemia

La escritora vitoriana ha dedicado el Premio Planeta a las víctimas de la pandemia / Cadena Ser

Arquitania” es la nueva novela de Eva García Sáenz de Urturi con la que se ha llevado el Premio Planeta 2020. Con la escritora gasteiztarra hemos hablado este viernes en Hoy por Hoy Vitoria. La obra es un thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas y que en ciertos sentidos recuerda a su “Trilogía de la Ciudad Blanca”.

La autora “tenía claro” que si lograba transmitir lo que ella tenía en su cabeza “iba a ser una gran historia”. Según nos ha explicado, en el proceso de documentación ha asegurado que leyó 24 novelas acerca de la historia de Leonor de Aquitania, además de viajar dos veces a la región limítrofe con España.

La historia parte de un suceso histórico remontado a 1137 cuando el Duque de Aquitania es fulminado tras peregrinar a Santiago de Compostela. Al frente queda su hija Leonor, de 13 años, quien se casa con el hijo del que cree su asesino, Luy VI el Gordo, rey de Francia. Sin embargo, el rey muere en idénticas circunstancias, por lo que dos menores quedan al frente de Francia y Aquitania. Una historia no tan reconocida en España pero sí en Francia e Inglaterra.

Es la pregunta quién está detrás de los asesinos cuando la escritora separa la realidad de la ficción. La autora recrea un mundo medieval de la época para averiguar quiénes son los criminales. Sin embargo, para la ganadora del Premio Planeta, “la parte histórica también es fascinante”.

La escritora se ha mostrado feliz con el "trofeo” que culmina una “década de esfuerzos y sacrificios que ha merecido la pena”. “Ahora no tengo una obra en la cabeza sino que toca vivir”, ha concluido la autora del Premio Planeta 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?