Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Las Tenerías, barrio de curtidores

En tiempo de 'A Dos Metros de Tí', analizamos con Loreto Cano la historia de uno de los enclaves más representativos del floreciente Siglo XV en la villa

En tiempo de A Dos Metros de Tí analizamos con Loreto Cano la historia de uno de los enclaves más representativos en los inicios de la villa arandina.

Las morerías y las juderías fueron "barrios que nacieron de manera espontánea pero a partir del Siglo XV eran enclaves hacinados y regulados por decretos", afirma Cano en el origen y evolución de estos barrios.

Las Tenerías aparecieron en un Aranda floreciente económicamente y en el plano urbanístico, al mismo tiempo que la muralla de la villa, lo que proliferó la aparición de arrabales, como este barrio.

Un lugar en el que, como su propio nombre indica curtiduría estaba dedicado al trabajo del tratado de las pieles animales, una labor que controlaban a la perfección los moriscos, quienes se establecieron en este lugar. Un enclave elegido a propósito por la necesidad de agua para el trabajo de la piel y que también quedaba alejado del centro y situado estatrégicamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?