Internacional

Antonio Luengo: "Todavía no sabemos las reglas de juego para las exportaciones tras el Brexit"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha pasado por la antena de 'A Vivir Tierra y Mar'

Antonio Luengo: "Todavía no sabemos las reglas de juego para las exportaciones tras el Brexit"

Antonio Luengo: "Todavía no sabemos las reglas de juego para las exportaciones tras el Brexit"

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606559623_997852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Las islas británicas suponen desde hace años uno de los principales mercados a los que se exportan las frutas y hortalizas de la Región de Murcia. Sin embargo, a un mes de que Reino Unido formalice su salida del mercado comunitario, el Brexit, dice el consejero Antonio Luengo "están preocupados" porque "todavía no sabemos cómo van a ser las reglas de juego, la metodología que tendrán que emplear nuestros exportadores".

En la antena de "A Vivir Tierra y Mar", el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha pedido al Ministerio de Agricultura que cuanto antes se conozca "la hoja de ruta de qué es lo que tienen que hacer los exportadores, a parte de análisis de mercado. Necesitamos una vía directa para seguir exportando a Reino Unido".

El Brexit es sólo otro factor de incertidumbre que se suma a la competencia de las importaciones extra comunitarias, el veto ruso a las exportaciones europeas y, ahora, el coronavirus. "Durante la pandemia hemos reconocido la labor del sector primario, no hubo un sólo supermercado que se quedara desabastecido en Europa, pero los agricultores siguen teniendo las mismas inquietudes".

Entre esas inquietudes está también la falta de rentabilidad de las producciones y los precios que reciben por sus cultivos, que ya llevaron a los agricultores a protestar por toda España a comienzos de año y que podrían retomarse en las próximas semanas, según las coordinadoras agrarias murcianas. Para Luengo, es "una realidad" que "siguen sin percibir la cantidad económica suficiente para compensar los costes de producción".

La Consejería espera acabar este año con un total de 9 campañas promocionales de productos de la Región para fomentar su consumo. La última, la de la Denominación de Origen Pera de Jumilla, se presentó este viernes, sumándose a otras que han ido orientadas a los pescados de las costas murcianas, los quesos con denominación de origen, la flor cortada y planta ornamental, o la uva de mesa, entre otros.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00