Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi sale de la alerta roja por la transmisión del coronavirus con 512 casos este domingo

El descenso de la pandemia permite a la Comunidad Autónoma situar su incidencia acumulada por debajo de 500 positivos por cada 100.000 vascos en los últimos 14 días

Un médico entra en una habitación de una UCI, en una imagen de archivo / David Zorrakino EUROPA PRESS

Bilbao

Era cuestión de días que sucediese y por fin ha llegado el día. Euskadi ha abandonado este domingo la alerta roja por la transmisión del coronavirus después de que Salud haya registrado 512 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días baja así de los 500 positivos por cada 100.000 vascos hasta los 480,67.

Más información

  • ¿Qué implicaciones tiene que Euskadi salga de la alerta roja por coronavirus?

Un dato que implica que por primera vez desde el 24 de octubre el ritmo de contagios es más bajo de una tasa que significaba que un 1% de la población se infectaba cada cuatro semanas, cada mes. El dato llega después de unas medidas restrictivas, cuya efectividad parece quedar probada a la luz de estas cifras.

Este descenso de la tasa se da en un momento en el que Bizkaia y Araba ya han abandonado ese valor desde hace varios días, pero Gipuzkoa aún no ha situado su transmisión por debajo de ese número mágico de los 500 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, el R0 sigue dando señales positivas: está por debajo de uno. Es decir, que cada positivo está contagiando, de media, a menos de una persona antes de entrar en cuarentena.

La jornada nos deja, fuera de esta buena noticia, 209 casos en Gipuzkoa, 217 en Bizkaia, 81 en Araba y 5 positivos de personas con residencia fuera de Euskadi. En los hospitales, se mantiene la tensión hospitalaria, con 132 pacientes en las UCI.

Los datos municipales no los conoceremos hasta el lunes, aunque es más que probable que veamos una buena cantidad de pueblos que también abandonen la alerta roja por la transmisión del virus.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00