Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA | PREMIOS GOYA LA VENTANA | PREMIOS GOYA 'La Ventana' desde Málaga: 35ª edición de los Premios Goya
Coronavirus Covid-19

La sanidad privada prevé un importante aumento de la demanda de tests antes de Navidad en Euskadi

Los laboratorios apuestan por las pruebas PCR frente a los tests de antígenos por su mayor fiabilidad de cara a visitar a nuestros mayores

Una PCR con muestra en saliva para detectar la COVID-19, en un hospital de Quirónsalud

Una PCR con muestra en saliva para detectar la COVID-19, en un hospital de Quirónsalud / QUIRÓNSALUD

A horas de que el Gobierno vasco explique qué restricciones tendrá Euskadi en estas Navidades marcadas por la pandemia, este domingo en 'Hora 14 Euskadi' el sector de la sanidad privada vasca ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar cómo afrontan ellos estas festividades.

Unas Navidades ante las que esperan un importante aumento de la demanda de pruebas diagnósticas de coronavirus. Hasta ahora, según explica Martín Axpe, presidente de la Asociación de Análisis Clínicos Privados de Euskadi, "la demanda de tests ha ido al mismo ritmo que la situación epidemiológica". De hecho explica Axpe que en sus laboratorios prácticamente se han replicado las cifras que manejaba en el sector público Osakidetza, dándose en lo peor de este pico porcentajes de positividad de hasta el 13% de los tests que realizaban.

Ahora, sin embargo, es consciente de que "se va a dar un importante aumento de pruebas PCR para poder ir a ver a los mayores en Navidad con más garantías". Algo parecido apunta Irune Cachorro, directora de las clínicas de Quirónsalud en Bizkaia y Araba, que explica que tienen preparados los recursos "por si se da un pico de demanda".

Pruebas PCR, mejor que test antigénicos

Axpe ha hecho un especial hincapié en la conveniencia de recurrir a las pruebas PCR frente a los tests de antígenos. Estos últimos sólo los recomienda "durante los primeros cinco días en los que se nota sintomatología". En ese contexto sí que resulta acertado hacerse un test de antígenos, pero su baja fiabilidad en asintomáticos le mueve a descartarlos para este supuesto, ya que "pueden dar una falsa sensación de seguridad".

Cachorro ha explicado, por su parte, que las clínicas de Quirón seguirán funcionando con total normalidad durante Navidad, manteniendo toda su actividad como durante el resto del año. Sobre las vacunas contra la COVID-19, ha explicado que "aún es pronto" para que la empresa decida qué tipos de vacuna van a suministrar, cómo y a partir de cuándo.

Fe de errores

u

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?