Política
Urbanismo

¿Qué fue del colapso en la Gerencia de Urbanismo?

Construcor asegura que, aunque se tomaron algunas medidas, el retraso sigue existiendo y que la media de espera para una licencia de obra en Córdoba está en los 8 meses

Entrevista Francisco Carmona,secretario de Construcor

Entrevista Francisco Carmona,secretario de Construcor

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606645152_548138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En diciembre de 2019 la espera media para dar una licencia de obra por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba llegaba en algunos casos a los 12, e incluso a los 14 meses.

Un año después, la GMU ha conseguido reducir esa retraso, pero las empresas y los particulares tardan todavía una media de 8 meses en obtener una licencia de obras del Ayuntamiento de Córdoba.

Desde Constructor, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, aseguran que, aunque  el nuevo gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos, puso en marcha un plan de choque para resolver ese colapso de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, "la administración no está respondiendo todavía en un plazo razonable y quedan algunas otras medidas que tomar".

Tanto para bien como para mal, ese retraso hay que contextualizarlo además a la situación de crisis por la pandemia que vivimos desde marzo y que ha provocado, que por un  lado descienda el número de solicitudes de licencias, por la incertidumbre propia del periodo y por otro se tenga que reconvertir el actual sistema de gestión por el confinamiento y los efectos de la pandemia.

Lo explica a Radio Córdoba, el secretario de Construcor, Francisco Carmona, que cree que "habrá que ir a una auditoría de gestión, a medidas estructurales y hacia una Gerencia de Urbanismo donde "esa ventanilla virtual, solo solucionará una parte mínima del problema".

Los empresarios recuerdan además que una de sus prioridades está en que exista una 'instrucción' para terminar con las diferencias de interpretación de una ordenanza dependiendo del técnico que la evalúe.

SIN NOVEDADES DE LA 'SUPERORDENANZA'

Nada saben tampoco de por dónde va el trámite de la 'superordenanza' comprometida por este y por el anterior gobierno municipal, en la que se habían comprometido soluciones más ágiles para la resolución de licencias, y otros trámites de la GMU como los requisitos para la declaración responsable y para la comunicación previa. 

DATOS OFICIALES DE LA GMU

La Gerencia de Urbanismo no ha querido facilitar datos oficiales sobre el número de licencias otorgadas en lo que va de año, ni sobre el retraso en la tramitación de licencias.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00