Sociedad

"Las zonas rurales europeas no son una anécdota, en ellas viven cerca de 200 millones de personas"

La profesora de la UCO, María del Mar Delgado, formará parte de la comisión de expertos que elaboren el diagnóstico y las propuestas de la consulta pública que la Comisión Europea ha abierto para atender el futuro de las áreas rurales

Entrevista María del Mar Delgado Serrano, profesora de la UCO y miembro del comité de expertos de Áreas Rurales de la Comisión Europea

Entrevista María del Mar Delgado Serrano, profesora de la UCO y miembro del comité de expertos de Áreas Rurales de la Comisión Europea

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606660418_383060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andalucía

De los 448 millones de personas que viven en Europa, casi la mitad, 200 millones viven en áreas rurales.

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública  que termina este 30 de noviembre para recibir aportaciones desde todos los ámbitos sobre cuáles son los retos, las necesidades y las oportunidades que las zonas rurales europeas tendrán durante los próximos 20 años.

Los datos de esa consulta, se van a completar ahora con el trabajo de una comisión de expertos de la Unión Europea, para terminar en un plan de acción para las zonas rurales.

En ese comité internacional en el que participan medio centenar de expertos de los 27 países de la UE estará la cordobesa María del Mar Delgado, que es profesora titular del departamento de Economía, Sociología y Políticas Agrarias de la Universidad de Córdoba.

Delgado explica que la intención de la Comisión, es "hacer un análisis de escenario que sirva de base para las decisiones que la UE tendrá que tomar durante el periodo 2021-2027 en estos territorios".

Se prestará atención a todos los parámetros que pueden afectar especialmente al medio rural como el reto demográfico, el cambio climático, la digitalización, o los servicios que deben tener las zonas rurales en el futuro, desde la atención sanitaria, hasta el comercio, los servicios bancarios o el transporte.

"Tenemos que repensar muy bien esas zonas rurales, porque es muy complejo hacer un diseño a tan largo tiempo en un momento tan cambiante", explica.

De hecho el efecto de la pandemia de coronavirus es un ejemplo de esos cambios  vertiginosos que de la noche a la mañana requieren de nuevas respuestas y de planteamientos diferentes a los que se estaban siguiendo previamente a ella.

"LAS ÁREAS RURALES EUROPEAS TIENEN MUCHAS DIFERENCIAS ENTRE SÍ PERO SUELEN TENER PROBLEMAS COMUNES"

Delgado  ha explicado en una entrevista en Surco y Marea que "a pesar de las diferencias que tienen las zonas rurales europeas  entre sí, suelen tener sin embargo problemas comunes".

Por lo tanto la intención es trabajar en modelos que posteriormente puedan aplicarse en áreas rurales que por dimensión, por población o por necesidades comunes, puedan compartir una misma solución.

EL CALENDARIO

La consulta pública finaliza este 30 de noviembre, para las próximas semanas se han previsto los primeros encuentros de forma que durante el primer trimestre de 2021 se lleve a cabo una gran conferencia europea para presentar los avances del documento.

ANDALUCÍA Y SUS ÁREAS RURALES

Andalucía tiene  8.460.000 habitantes y 87.500 kilómetros cuadrados de superficie. Según la estadística de 2019,  aunque buena parte de su superficie es territorio rural, solo el 17% de la población andaluza vive en áreas rurales, con una media de 96 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00