Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"El 11 de diciembre Asturias estará por debajo de los 50 casos": la predicción de un matemático sobre el virus

Juan Luis Fernández cree que el Principado puede tener otros 5.000-6.000 afectados durante la segunda ola y apunta que la tercera podría darse entre febrero y marzo

Varios sanitarios con un enfermo de COVID-19 en la UCI.

Varios sanitarios con un enfermo de COVID-19 en la UCI. / Getty Images

Los buenos datos de COVID-19 de Asturias este sábado podrían tener un reflejo en la primera mitad del mes de diciembre. Al menos así lo cree el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, Juan Luis Fernández. Para el asturiano es fundamental que se mantenga el cumplimiento de las normas y que la ciudadanía sea precavida. Si este binomio se cumple, "Asturias estará por debajo de 50 positivos el próximo 11 de diciembre", ha apuntado. Fernández no esconde que la recuperación está siendo más rápida de lo esperada aunque pide no echar las campanas al vuelo ya que hay que esperar a que se confirme la tendencia. En todo caso, ha avanzado que "las Navidades las podemos pasar relativamente tranquilas bajo una actividad moderada. Lo que no podemos pensar es que el virus ha desaparecido".

En Asturias ya se han superado los 20.000 infectados desde el inicio de la pandemia. ¿Cuántos casos pueden faltar por aflorar durante la segunda ola? Fernández marca una horquilla que se mueve entre los 5.000 y 6.000. Ha explicado que la bajada es "gradual" porque la curva "tiene muy poca pendiente".

La tercera ola también es para Juan Luis Fernández "muy probable" y la fija entre "febrero y marzo". La fecha no es casual ya que son los meses del frío en Asturias.El análisis forma parte de un artículo realizado con José María Loché que verá la luz próximamente sobre el efecto de las variables climatológicas en la transmisión del virus. Fernández ha desglosado la bajada de lo que denominan la "constante de virulencia", es decir, cuantas personas se contagian por cada infectado. Cuando se registró el pico de 800 infectados, la virulencia marcaba que una persona infectaba de media a 22 mientras que, en la actualidad, esa cifra ha bajado a 12, máximo 15 personas. Sin embargo ¿qué pasa cuando llega el frío? "Un grado menos por millón de habitantes implica un aumento de siete infectados al día y cambia la constante de virulencia. Si tenemos en cuenta que Asturias cuenta con 800.000 habitantes en poblaciones conectadas y hay una bajada de cinco o seis grados, eso supone un aumento de 30 infectados diarios solo por el efecto del frío", ha desglosado.

Para Fernández el puente del 12 de octubre provocó que la segunda ola en Asturias haya tenido picos de más de 250-300 casos. Por ello espera que durante el puente de diciembre la movilidad no se comporte de la misma manera.

Promedio de infectados diarios en Asturias. En morado casos notificados y en negro la curva de predicción. / JLF

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?