Economia y negocios
Movilidad urbana

Comienzan las obras de ampliación del tranvía de Bilbao de Atxuri a Bolueta

La parada de tranvía en Atxuri conservará su actual ubicación en el centenario edificio, obra de Manuel María Smith, y seguirá albergando las oficinas centrales de Eusko Trenbideak

Las cocheras y los talleres del tranvía mantendrán también su actual emplazamiento.

La alcaldesa en funciones, Amaia Arregi, (2d) junto a los concejales de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, (i) y Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, (2i) acompañado por el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, (d) en la estación bilbaína de Atxuri, donde han presentado este lunes la ampliación del tranvía hasta Bolueta. / Luis Tejido EFE

Bilbao

Las obras de ampliación del tranvía de Bilbao, con una prolongación del trazado de 2,3 kilómetros, desde Atxuri hasta Bolueta, la adecuación de ambas estaciones para la entrada del mismo y las adaptaciones en las vías, la catenaria y los accesos, han comenzado este lunes y se extenderán durante unos ochos meses y medio.

Además, se habilitará una nueva parada, la de Abusu, situada junto a la ikastola del mismo nombre, entre la zona de La Peña y Bolueta.

La parada de tranvía en Atxuri conservará su actual ubicación en el centenario edificio, obra de Manuel María Smith, y seguirá albergando las oficinas centrales de Eusko Trenbideak. Las cocheras y los talleres del tranvía mantendrán también su actual emplazamiento.

Bolueta

En cuanto a la estación de Bolueta, las obras servirán para adaptar la altura de los andenes al material móvil tranviario, así como la posición de los bordes de andén respecto a los tranvías. La parada también se adaptará a la normativa de accesibilidad.

Cuando la nueva infraestructura entre en funcionamiento -algo previsto para estas fechas del próximo año-, el tranvía de Bilbao contará con una red de ocho kilómetros y un total de 17 paradas, entre La Casilla y Bolueta, y se superarán, según ha adelantado el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, los tres millones de usuarios que llegó a albergar el tranvía antes de la pandemia por covid-19.

Arriola ha puesto cifras a los trabajos que han comenzado hoy, fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento bilbaíno: el presupuesto asciende a 5,2 millones de euros, financiado en un 65 y un 35 por ciento, respectivamente, por ambas instituciones.

El consejero ha definido la ampliación como un "nuevo paso adelante" del transporte público en Bilbao, con una "alternativa eficiente y ecológica".

"Un tranvía -ha recordado- puede transportar al mismo tiempo a tantos viajeros como tres autobuses urbanos o 130 coches particulares, con la ventaja de que consume quince veces menos energía que los automóviles y con cero emisiones de CO2".

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Amaia Arregi, ha apuntado la importancia del nuevo tramo por "la mejora de la conectividad en Bilbao", que beneficiará especialmente a los vecinos de Bolueta y Abusu-La Peña, y porque dicha conexión se realizará a través de un "sistema de transporte público sostenible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00