Sociedad
Galicia

El cierre perimetral de Galicia durante el puente de diciembre, sobre la mesa

Primará el criterio clínico sobre el económico ante las demandas del sector hostelero

Julio García Comesaña / Cadena SER

A Coruña

El cierre perimetral de Galicia durante el puente de la Constitución y la Inmaculada está sobre la mesa. La Xunta todavía no ha tomado una decisión pero no descarta esa medida aparejada a la relajación en las restricciones de las grandes áreas sanitarias. Todo dependerá de la evolución estos días de la pandemia, según ha señalado hoy en A Coruña el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Primará el criterio clínico sobre el económico ante las demandas del sector hostelero.

"No hay nada cerrado", ha añadido remitiéndose al comité clínico del martes y el del viernes. Así, ha asegurado que no lo descarta, "pero tampoco diría que vamos a hacerlo". "Está encima de la mesa", ha señalado Comesaña, quien ha apostillado que también lo están otras "posibilidades".

El área de A Coruña-Cee evoluciona favorablemente en cuanto al descenso en el número de contagios y la presión hospitalaria, pero lo hace lentamente.

La situación de Galicia actualmente es estable, no de crecimiento de infecciones, afirma el conselleiro. La Xunta no descarta adoptar algún tipo de medida de desescalada pero pide precaución y que todo el esfuerzo de contención que se ha hecho no se "malgaste" durante el próximo puente festivo y las Navidades. Con esta perspectiva, ha asegurado el Conselleiro, se está trabajando, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha calificado de "estable" la situación en Galicia en relación al "decrecimiento de las infecciones" por Covid-19, aunque ha admitido preocupación por la repercusión en la incidencia de casos que pueda tener la Navidad.

"Nos preocupa que todo este esfuerzo se pueda ver malgastado si en la Navidad volvemos a las aglomeraciones", ha dicho al ser preguntado por ls imágenes que se pudieron ver en algunas ciudades españolas este fin de semana.

Mientras, sobre la situación en general en Galicia, ha admitido que no es "fácil" describirla en su conjunto por ser el panorama "muy diverso" en función de unas zonas u otras. Con todo, ha remarcado que hay "una situación estable en el decrecimiento de las infecciones", pero ha alertado de que esto se puede "revertir". "Los contagios no salen gratis, un porcentaje acaba ingresado en planta y en UCI", ha recordado.

En general, ha considerado que la situación en las distintas áreas sanitarias es "aceptable". Así, ha apuntado que en porcentaje de ocupación de camas UCI y de hospitalización es "bastante mejor que en el peor momento del pico de la primavera". "Un 57% por debajo de nuestro pico máximo en camas de UCI y un valor parecido en la hospitalización", ha resumido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00