Tribunales

Ha fallecido la abogada Ceferina Soriano Martínez

Fue la primera mujer abogada de Elche y recibió en 2015 la Medalla al Mérito de la Abogacía por su trayectoria profesional y especialmente su defensa de la Igualdad

Caferina Soriano Martínez / Cátedra Pedro Ibarra

Elche

Ha fallecido Ceferina Soriano Martínez, la primera mujer abogada colegiada en Elche. Estuvo al frente de su bufete de abogados en Elche durante 60 años junto con su marido, el también abogado Basilio Fuentes, quien fue el Decano del Colegio de Abogados de Elche desde 1970 a 2005.

Ceferina Soriano Martinez recibió en 2015 la Medalla al Mérito de la Abogacía, reconociendo así su trayectoria profesional en el servicio de la abogacía “por sus innumerables méritos tanto a nivel profesional como personal”, según manifiesta la propia resolución de concesión.

El funeral tendrá lugar mañana martes a las 16 horas en el Tanatorio de Carrús, con las debidas restricciones de aforo y medidas de higiene y seguridad para evitar contagios del coronavirus.

Ceferina Soriano era una mujer de carácter abierto, extrovertida y cosmopolita, tal y como destaca la entrada de su biografía de la web Memoria Digital de Elche de la Cátedra Pedro Ibarra.

Ceferina Soriano Martínez / Familia Fuentes Soriano

Su desempeño profesional la llevó a tratar diferentes ramas del derecho, todas con gran éxito, pero es en el ámbito del derecho de familia, en el que alcanzó su mayor desarrollo profesional y, paralelamente, su mayor proyección social.

Así, creó dentro de su despacho profesional una rama especializada que denominó "Abogadas para la mujer" con el fin de atender los problemas específicos de esta mitad de la población cuyos derechos se veían sistemáticamente obviados, cuando no vulnerados.

Tramitó gratuitamente la separación matrimonial de cuantas mujeres lo necesitaron, cuando el acceso a la justicia gratuita no contaba con la extensión ni las coberturas actuales impidiéndoles salir, en muchos casos, de una situación de maltrato y sumisión. Fué abogada de la Asociación de Mujeres Separadas de Elche;  impartió conferencias y participó en mesas redondas, foros y tertulias sobre la Ley de Divorcio y sobre el derecho a la Igualdad.

Ceferina Soriano tuvo tres hijas y era abuela de 6 nietos y una biznieta.

Desde Radio Elche queremos dar un sentido pésame a toda su familia y agradecer la amabilidad con la que siempre nos atendió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00