Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

La Audiencia Provincial de Ávila absuelve a los dos cazadores que fueron condenados por matar un lobo

En la sentencia la Audiencia Provincial concluye que no había pruebas suficientes para condenar a los dos cazadores que participaron en una montería celebrada en Tornadizos en el año 2015

Sede de la Audiencia Provincial de Ávila

Sede de la Audiencia Provincial de Ávila / Cadena SER

La Audiencia Provincial de Ávila ha absuelto a dos cazadores que habían sido condenados por el Juzgado de lo Penal de Ávila por matar a un lobo ibérico durante una montería celebrada en la localidad de Tornadizos. La sentencia se conoció el pasado mes de junio.

La Audiencia Provincial ha estimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por los dos cazadores al considerar que “no existe prueba acreditativa de la causa de la muerte del ejemplar de lobo ibérico que ha dado lugar a la formación de los autos".

La sentencia plantea dudas sobre los hechos que se consideraron probados durante el juicio oral. En concreto viene a decir que "no existe prueba de que la muerte del lobo se produjese por un disparo; no existe prueba de que el presunto disparo causante de la muerte procediese del puesto nº 15 de la montería; no existe prueba de qué arma salió ese presunto disparo; no existe prueba de que en la montería los ocupantes del puesto nº 15 hicieren uso de dos armas distintas; no existe prueba de que, desde el puesto nº 15, se hicieren cuatro disparos; no existe prueba de que los ocupantes del puesto nº 15 disparasen a un lobo y, por último, no existe prueba de que el acusado J.L.G.E. hiciere uso de arma alguna".

Según la Audienica Provincial "el fallo condenatorio contenido en la sentencia de instancia supone la completa ignorancia, por no decir el más absoluto desprecio, del principio de presunción de inocencia que, en los presentes autos, a tenor de lo expuesto, ha de permanecer incólume por no haberse practicado prueba de cargo suficiente para desvirtuarlo eficazmente”

Recordemos que la muerte del lobo se produjo en el transcurso de una montería celebrada en noviembre de 2015. Los dos cazadores que fueron acusados de ser autores de la muerte fueron condenados a pagar cada uno tendrá que pagar una multa de 24.000 euros, y a indemnizar entre ambos a la Junta de Castilla y León con más de 9.200 euros. Además se les prohibía cazar durante tres años.

El lobo es una especie protegida al sur del Duero y por ello la muerte de un ejemplar en esa montería fue denunciada por dos organizaciones, Ecologistas en Acción y Lobo Marley, que posteriormente ejercieron la acusación particular en el juicio. La Fiscalía renunció a ejercer la acusación pública

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?