Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Especies invasoras

El Ministerio para la Transición ecológica ya la cataloga como Alga Invasora

Los alcaldes de Tarifa y Algeciras esperan ahora compensaciones de la administración andaluza y central

Presencia del alga invasora en el litoral tarifeño.

Presencia del alga invasora en el litoral tarifeño. / Cedida

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha incorporado tres nuevas especies al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, entre las que se encuentra la Rugulopteryx Okamurae, que tanto se ha dejado ver por el litoral de la provincia de Cádiz afectando, entre otras, a la flota pesquera de Tarifa.

En una orden ministerial, el MITECO modifica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y el Catálogo Español de Especies Amenazas. En concreto, incluye como especies invasoras a un alga asiática, a la termita oriental y a la acacia negra, al considerar que tienen un riesgo alto de invasión y de provocar impactos económicos y en el ecosistema muy importantes.

Se han incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras al alga asiática Rugulopteryx okamurae, cuya extensión en el área del Estrecho está afectando muy negativamente a los ecosistemas, la pesca y el turismo costero.

Por nuestro programa han pasado los alcaldes de las dos poblaciones más afectadas, Francisco Ruiz, de Tarifa y José Ignacio Landaluce de Algeciras. El alcalde tarifeño afirma que se trata "de una catástrofe ambiental. Los primeros afectados fueron los trabajadores del sector pesquero que ya avisaron de lo que estaba ocurriendo antes incluso de que aparecieran a nivel mediático estos arribazones". Francisco Ruiz espera que "como catástrofe ambiental debe ser la Junta de Andalucía quien se haga cargo de los costes ocasionados"·.

Por su parte José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, recuerda que la aparición de esta alga invasora ha supuesto mucho gasto y mucho esfuerzo, "solo en el año 2019 retiramos mil toneladas de algas". Landaluce ha agradecido la colaboración del puerto que "ha repartido gastos a la hora de retirar las algas". El alcalde algecireño espera que las administraciones supramunicipales se hagan cargo de los gastos extraordinarios ocasionados por el alga invasora. "Era importante el reconocimiento de este alga como especie invasora para poder solicitar las indemnizaciones"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?