Sociedad
Coronavirus Covid-19

Se amplía una hora el horario para poder comprar alcohol en tiendas

La modificación, que entrará en vigor a las cero horas de este miércoles, establece la prohibición de vender alcohol entre las 21.00 horas y las 08.00 horas del día siguiente, y mantiene la del consumo de estas bebidas en la vía pública.

Lineal de un supermercado / UIMP - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El Gobierno Vasco ha ampliado hasta las nueve de la noche la hora límite para que se pueda comprar bebidas alcohólicas en tiendas y supermercados, una hora más tarde que la vigente hasta ahora.

Esta es una de las medidas que se recogen en el decreto el lehendakari, Iñigo Urkullu, que publica este martes el Boletín Oficial del País Vasco y que modifica lo establecido en las medidas recogidas en la normativa de finales de octubre y que ya fueron modificadas posteriormente el 6 de noviembre para tratar de evitar la propagación de la covid.

Más información

La modificación, que entrará en vigor a las cero horas de este miércoles, establece la prohibición de vender alcohol entre las 21.00 horas y las 08.00 horas del día siguiente, y mantiene la del consumo de estas bebidas en la vía pública.

De este modo los establecimientos comerciales podrán vender alcohol hasta la hora de cierre, las nueve de la noche, mientras que hasta ahora de ocho a nueve de la noche seguían abiertos pero no podían comercializar estos productos.

El decreto también recoge lo anunciado este lunes tras la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi de restringir a un máximo del 60 % de su aforo los locales comerciales de más de 150 metros cuadrados y los centros comerciales en cada una de sus plantas y comercios, independientemente de su superficie comercial.

Los establecimientos y locales con una superficie de hasta 150 metros tendrán un aforo máximo del 75 % de su capacidad.

Se establece que se dará preferencia a la atención de clientes de más de 65 años y en la medida de lo posible en los comercios se establecerán itinerarios para dirigir la circulación de los clientes y evitar aglomeraciones y el contacto entre ellos.

El decreto también hace referencia al ámbito socio-sanitario y recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales que, entre otras cosas, fija que se harán pruebas de detección de infección por coronavirus a todos los nuevos ingresos en residencias con 72 horas de antelación como máximo, así como al personal que regrese de permiso y vacaciones y a los nuevos empleados.

Se recuerda que las diputaciones podrán, en función de la situación epidemiológica, suspender las visitas en las residencias incluso totalmente cuando los casos positivos por 100.000 habitantes superen los 500, algo que actualmente solo ocurre en Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00