Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Universidad Granada

El Puerto de Motril pide al Gobierno financiar el tren a Granada con fondos europeos: estaría listo en 2026

El proyecto, avalado por un informe técnico de la Universidad de Granada(UGR), es viable con un presupuesto de 2.000 millones de euros: tendría 73 kilómetros con la mitad de trazado en viaductos y túneles

El Puerto de Motril pedirá de inmediato al ministro de Transportes que incluya el proyecto para el tren Motril-Granada en los planes inmediatos a financiar con los fondos de rescate que llegarán de Europa. El tren podría estar en servicio en 2026 con una inversión total de 2.000 millones de euros.

El presidente del puerto granadino ha explicado en 'Hoy por Hoy Granada' que los fondos comunitarios ofrecen, por primera vez, una oportunidad histórica: la de ejecutar un proyecto anhelado por toda la provincia desde hace 150 años. Tras obtener ya el respaldo de todas las instituciones provinciales y regionales, José García Fuentes pedirá en los próximos días la cita con el ministro Ábalos y con ADIF.

Técnicamente es posible y con fondos de Europa, financieramente, también. Si el proyecto comienza a redactarse el próximo año, las obras estarían cercanas y el tren podría circular entre la costa y la capital de la provincia en 2026. García Fuentes asegura que, por primera vez, es posible.

Detalles del proyecto

El presupuesto integral para unir Motril y Granada por tren, a través de viaductos y túneles en la mitad de los 73 kilómetros, es de 2.000 millones de euros.

El trayecto es viable técnicamente, según el estudio técnico realizado por la Universidad de Granada. La mitad del trazado, con doble vía y ancho AVE, se compone de túneles y viaductos, incluido un paso elevado continuo sobre la Vega de Granada para evitar el impacto ambiental. El desnivel es del 1,5 por ciento permanente, pero es salvable. El tren saldría de una estación mixta entre Motril y el Puerto y acabaría en la futura terminal de mercancías de Mercagranada. Los pasajeros seguirán hasta Andaluces. No tendría ninguna estación intermedia. El proyecto es más barato que los tramos más complicados del tren a Vigo y el túnel de Pajares de acceso a Asturias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?