La cara B del Zendal: lo que Ayuso no ha enseñado del nuevo hospital de Madrid
La SER ha tenido acceso a algunas de esas áreas en las que siguen los trabajos y en las que hay efectivamente baños sin retretes, obreros que descansan entre andamios o cables que cuelgan de los techos
Madrid
Aunque la Comunidad de Madrid insiste en que las constructoras han entregado en tiempo y forma el hospital -tenían hasta el 31 de octubre-, las obras continúan. La SER ha tenido acceso a algunas de esas áreas en las que siguen los trabajos y en las que hay efectivamente baños sin retretes, obreros que descansan entre andamios o cables que cuelgan de los techos. Áreas excluidas del recorrido oficial que han hecho las autoridades sin la presencia de los medios, que solo han tenido acceso a la señal institucional ofrecida por Telemadrid.
Esto, que la prensa no pudiese acceder a la áreas excluidas, ha motivado un momento polémico. Según se ha podido escuchar, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha quejado de las preguntas de los periodistas que no han podido ni obtener respuesta ni entrar al recinto del Hospital Isabel Zendal. Ha sido durante el posado ante los periodistas gráficos.
"No hay una pregunta con buena intención. Todas tienen una mala leche. Es una cosa...", ha dicho el alcalde.
El Ejecutivo regional solo ha mostrado este martes a los periodistas dos de los pabellones de hospitalización del nuevo centro. Un tercero está todavía por montar y otras partes del complejo hospitalario, a las que corresponden las fotos que ha hecho la SER, están lejos de estar terminadas.
Más información
- La pregunta con la que Casado destapa, sin querer, una de las carencias del nuevo hospital de Madrid
- Almeida, sobre las preguntas de los periodistas: "No hay una con buena intención. Todas tienen una mala leche"
- "Me sorprende este súbito cariño": Illa ironiza sobre su ausencia en la apertura del Hospital Isabel Zendal
La plana mayor de los Gobiernos del PP en Madrid, tanto Comunidad como Ayuntamiento, han acudido este martes al acto de inauguración del Isabel Zendal. A la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la han acompañado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. A ellos se han unido el presidente del Partido Popular nacional, Pablo Casado, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en representación del Gobierno central. La izquierda parlamentaria de la Asamblea de Madrid ha declinado la invitación, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, adujo ya la semana pasada "motivos de agenda" para no acudir al acto de este martes. Preguntado de nuevo este martes por su ausencia, el titular de Sanidad ha asegurado que estaba en una cosa "llamada Consejo de Ministros".
El consejero Ruiz Escudero ha calificado el levantamiento del Isabel Zendal de "hito sanitario" tras, ha dicho "tres meses de inmenso trabajo, dedicación plena y firme compromiso". Escudero ha afirmado que el Zendal recibirá a sus profesionales esta semana y la próxima, a sus pacientes. Sin embargo, a día de hoy, el nuevo hospital de pandemias carece del personal suficiente para empezar a funcionar -al que el Ejecutivo de Ayuso ha tratado de reclutar, sin éxito- de forma voluntaria-.
Un hospital sin quirófanos
Durante la visita al complejo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha preguntado si el mismo contaba con quirófanos, provocando una embarazosa situación a la que he respondido el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaquín Miranda de Larra Arnaiz. El hospital carece en estos momentos de quirófanos, cuenta, según ha indicado Miranda, con "salas de procedimiento".
A las puertas del centro se han concentrado este martes decenas de personas, tras la convocatoria lanzada por sindicatos de sanitarios. Han pedido la dimisión de Ayuso, a la que acusan de levantar un hospital innecesario mientras mantiene cerradas cientos de camas en otros centros.