Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

La incógnita sobre las PCR obligatorias paraliza los planes de viajar en Navidad

Las PCR obligatorias que baraja el Govern podrán encarecer hasta un 300% el coste de los desplazamientos

Control de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Palma.

Control de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Palma. / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (EUROPA PRESS)

La incertidumbre sobre las PCR obligatorias para viajar a Balears, una medida que ya ha reclamado el Govern al Ejecutivo de Pedro Sánchez, paraliza los planes de regreso de para las fiestas de los isleños que viven en la Península. Es una medida que el Govern ha reclamado de forma insistente al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que espera cerrar antes de Navidad. Una medida que, de aprobarse, podrá encarecer más de un 300% el coste de viajar en estas fechas. Tanto la patronal de agencias de viaje como las asociaciones de consumidores piden, sobre todo, que el asunto se clarifique y que el coste no repercuta en el viajero.

La Agrupación Balear de Agencias de Viaje de las islas reclama que la medida se consensúe con un plan de ayudas que atenúe el coste de las pruebas para los viajeros. El presidente de la patronal de viajes, Xisco Mulet, cree imprescindible que las llegadas se controlen exigiendo pruebas PCR, pero también es claro: hay que buscar una fórmula para que el coste no repercuta en el viajero. Y es que Mulet espera que las PCR den paso en un futuro cercano a los test de antígenos, que son mucho más económicos y se podrían hacer en origen poco antes de viajar.

Desde la Asociación de Consumidores CONSUBAL critican la indefinición del Govern sobre este tema, dado que a veinte días de Navidad todo depende del Gobierno central. El portavoz de la asociación de Consumidores de las Islas, Alfonso Rodríguez, cree que no se puede estar pendiente a estas alturas de lo que dicten desde Madrid. Rodríguez cree que las pruebas tienen que subvencionarse a los residentes.

Coste del viaje

La crisis económica y la reducción de los viajes por la pandemia ha provocado cierto descenso en el precio de los billetes de avión. Sin embargo, la exigencia de contar con la prueba puede encarecer el viaje hasta cuatro veces más de lo previsto.

Este año el precio medio para viajar a Madrid -con ida el día 22 y vuelta el 29- ronda los 50 euros para un residente, a los que habría que sumar los alrededor de 120 que cuesta una PCR en la capital y que dejaría el coste del viaje en unos 170 euros. A una pareja con dos hijos le saldría el viaje por unos 700 euros. Un residente en Madrid que viaje a las islas para ver a la familia terminaría pagando unos 200 euros.

Algo más barato está viajar a Barcelona en las mismas fechas. Un vuelo para pasar las Navidades allí está por unos 30 euros para un residente, que tendría que sumar los alrededor de 100 que cuestan las PCR en las clínicas catalanas. Un mallorquín residente en Barcelona que regrese a las islas para pasar la Navidad pagaría lo mismo.

Si la medida se aplica en todo el país y la PCR finalmente se convierte en obligatoria para aterrizar en cualquier aeropuerto de España, al coste del billete habría que sumar unos 240 euros en pruebas diagnósticas, para el trayecto de ida y el de vuelta. Un residente balear que pase la Navidad en Málaga terminaría pagando casi 300 euros entre billetes y pruebas, mientras que un balear que viva en Bilbao gastaría 240 euros en el viaje.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?