Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Llamamiento de ALAS para que la pandemia no arrincone los diagnósticos de SIDA

Taula per la Sida sigue pendiente de la proxilaxis preexposición como opción preventiva frente a la infección por el VIH

Lazos rojos que simbolizan la lucha contra el VIH / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Palma

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida... Desde Taula per la Sida hacen un llamamiento para recordar en tiempos de coronavirus que el VIH sigue existiendo y es necesario mantener la prevención, diagnóstico y atención a las personas con el virus.

Según datos del Govern desde 2003 y hasta junio de 2019 se ha acumulado en Balears un total de 2.600 casos de VIH, unos 160 casos al año en Baleares. El portavoz de ALAS, Joan Viver apunta su preocupación porque este año con el estado de alarma y los servicios sanitarios modificados tema que haya personas que no se hayan hecho pruebas y otras que no se hayan diagnosticado; espera que lo puedan hacer próximamente para tener el virus controlado y evitar que lo trasladen a sus parejas sexuales.

Desde Taula per la Sida siguen muy pendientes de la implementación de la proxilaxis preexposición, conocida como píldora PrEP, que supone una opción preventiva frente a la infección por el VIH. Aunque esta dispensación está disponible en España desde hace un año, Balears todavía no lo ha puesto en marcha, un hecho que Govern dice que prevé cambiar en las próximas semanas. Esta píldora sería efectiva como doble barrera y bajo control sanitario.

Esta tarde la fachada de Cort y el castillo de Bellver se iluminarán de rojo con motivo del día mundial de la Lucha contra el SIDA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00