Sociedad

Ahorran un 30% de riego en el cultivo del melón con una técnica de monitorización desarrollada por la UPCT

Murcia

Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), demuestra la posibilidad de lograr un ahorro de casi un 30% de agua de riego en el cultivo de melón a partir de una fertirrigación sostenible. Unos resultados que, además, demuestran que no se ha producido disminución en la calidad del melón y reduciendo en gran medida la salinidad del perfil del suelo monitorizado.

En este proyecto trabaja un equipo profesional pluridisciplinar dirigido por Alejandro Pérez Pastor, catedrático de la UPCT del área de Producción Vegetal, que señala que se ha procedido a la monitorización en contínuo del contenido de agua, salinidad y temperatura del suelo, controlando las dosis que el cultivo necesita en cada momento.

Para Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, estos resultados demuestran que la agricultura del Levante es pionera a nivel mundial en la implantación de la gestión sostenible, eficiente y tecnificada de sus recursos hídricos.

Este estudio realizado en el cultivo de melón se aplicará a otros, como el del limonero, la granado mollar o la uva de mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00