Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Problemas para tramitar las ayudas a la hostelería en el primer día de plazo

La hostelería pide un plan de rescate en una situación "triste y terrible", reclamaciones a las que se unen otros sectores como los agricultores y los taxistas

Personas sentadas en una terraza en la plaza Consistorial de Pamplona en el día en que se han reabierto las terrazas de la hostelería

Personas sentadas en una terraza en la plaza Consistorial de Pamplona en el día en que se han reabierto las terrazas de la hostelería / EUROPA PRESS (Europa Press)

Como agua de mayo esperaban los hosteleros navarros las nuevas ayudas al sector  y parece que ha arrancado con problemas ya desde primera hora. "Ha habido problemas de presentación de las empresas S.L y lo que nos han dicho es que se iba a solucionar", señala la presidenta de la Asociación de Hostelería Ana Beriáin.

Problemas que, según informa Maitena Ezkutari, directora general de turismo, comercio y consumo, "ya se han solucionado". Ezkutari asegura que las ayudas llegarán para todos y que el problema ha llegado por una sobrecarga de solicitudes. "Durante la mañana hemos recibido más de 1.500", asegura.

La directora ha aprovechado para anunciar en la SER que el Ejecutivo está trabajando para ayudar a sectores que no están incluidos en las ayudas de 20 millones, como el turismo.

Pidió tranquilidad el consejero Manu Ayerdi en su día, ya que se pueden tramitar hasta el 15 de diciembre, pero también señalan algunos hosteleros que se gestionan por orden de solicitud, y de ahí que muchos quieran hacerlo cuanto antes. Mientras, las negociaciones entre el sector y salud no parecen estar en su mejor momento apunta Beriáin.

No hay reuniones a la vista, lo que si hay es una manifestación convocada para esta tarde a partir de las cinco en Pamplona.

El cierre de la hosteleria, afecta a otros sectores que se unen hoy a la movilización, desde agricultores hasta los taxistas que trasladan a los usuarios o transportistas que se encargan de la distribución. Todos ellos estarán presentes en la manifestación que encabeza la hostelería que por cierto ha anunciado otra para el día 4, será esta vez una caravana de coches.

El sector de la hostelería de Navarra ha considerado que no son ayudas sino "un plan de rescate" lo que necesitan, tras llegar a una situación "triste y terrible" por el cierre decretado, que están dispuestos a cumplir por la salud de todos pero con el necesario respaldo de la Administración.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, ha explicado que el cierre ya de 40 días de la hostelería en Navarra arrastra también a otros subsectores, ha reconocido que se les han anunciado ayudas por 20 millones de euros pero ha asegurado que esta cantidad "puede ser un arreglo para tirar con los gastos de un mes como mucho".

Por ello, y ante el anuncio de la posible reapertura el día 16 de diciembre, ha asegurado que "no podemos estar sin abrir hasta entonces", y ha recordado que en las reuniones mantenidas con el Gobierno foral se les ha citado para "escuchar" lo acordado y no se ha tenido en cuenta sus propuestas con soluciones sobre la ventilación mecánica o los medidores de CO2 en los locales.

La presidenta de ANAPEH, María Ángeles Rodríguez, ha coincidido en lamentar por "claramente insuficientes, escasas e injustas" para las empresas hosteleras las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra, y ha advertido de que la situación "está cerca de explotar", con 20.000 familias "al borde de la quiebra".

Sus palabras han sido apoyadas por representantes de otros sectores, como Kiko Asin, de Teletaxi, quien ha reconocido el "efecto dominó" del cierre de la hostelería, que en el caso del gremio de los taxistas se ha cuantificado en pérdidas de 7 millones de euros y el 75 % de la caída de su actividad.

El secretario general de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET), Ignacio Orradre, también ha apoyado las reivindicaciones de los hosteleros, tras recordar que su gremio trabaja en comunión con los traslados por celebraciones como bodas, congresos o fiestas patronales.

El presidente de la UAGN, Félix Bariain, tras recordar la importancia de los productos agroalimentarios para el resto de los sectores implicados en esta reivindicación, ha recordado que para ellos "la situación era insostenible" cuando 400 tractores la reclamaron en febrero en la calle, así que "imagínense ahora", ha dicho tras afear uno de los lemas más repetidos por el Gobierno foral, ya que "cuando no se mira es muy fácil no ver que alguien queda atrás".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?