Sociedad
VIH SIDA

Cada año se diagnostican en Cantabria unos 30 casos de afectados por VIH

En el Día Mundial de la lucha contra el Sida analizamos cómo se aborda la enfermedad en nuestra comunidad

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en Cantabria (01/12/2020)

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en Cantabria (01/12/2020)

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606832221_870394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Un millar de personas son atendidos en Cantabria con Sida en el Hospital Valdeclla, una enfermedad de la que se diagnostican cada año una treintena de nuevos casos. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria, el doctor Francisco Arnaiz, adjunto en el Servicio de Enfermedades Infecciosas, coincidiendo con la conmemoración, este 1 de diciembre, del Día Mundial de la lucha contra el Sida. “El personal de esta área ha estado muy implicado en la atención a la pandemia y eso ha complicado otras labores asistenciales que realizamos de forma habitual, pero hemos potenciado la telemedicina y las consultas no presenciales siempre que hemos podido” ha explicado.

Por el programa ha pasado además, Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, que ha alertado del impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en población ya vulnerable al VIH, destacando la necesidad de dar apoyo a estas personas que sufren de una forma desproporcionada las consecuencias sociales y económicas de la actual situación.

Este año el lema es “Hoy más que nunca, ni una persona atrás”, poniendo el foco en la necesidad de implicación de la sociedad en su conjunto que no se produzca un retroceso en la respuesta local y autonómica frente al VIH y al Sida. La entidad destaca la necesidad decontinuar sensibilizando para erradicar el estigma y la discriminación asociada la VIH/Sida, que afecta a las personas que viven con VIH y su entorno cercano, recordando que estas han sufrido como consecuencia del estigma, auto-confinamiento social, aislamiento, soledad y ocultación.

La asociación resalta la necesidad de un acceso temprano al tratamiento y con esto la necesidad de promover el diagnóstico del VIH. Por este motivo colabora con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, promoviendo la realización de test de VIH, en las oficinas de farmacia, con test rápidos y auto test y test rápidos en la propia organización de forma anónima, confidencial y gratuita. En el año 2019 ACCAS, realizó 331 test rápidos con 5 resultados reactivos y en las 56 oficinas de farmacia que prestan este servicio un total de 298 pruebas.

Junto a ella, la presidenta de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha explicado que las farmacias de Cantabria, comprometidas con la prevención y salud de la comunidad, ofrecen la posibilidad de realizar la prueba rápida de VIH-de forma anónima y confidencial- desde el año 2013, gracias a un programa de colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00