Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Ajedrez

La práctica del ajedrez en Cuenca se extiende por clubes y peñas de toda la provincia

Herminio Herraiz es el único Gran Maestro conquense y el joven Miguel Ruiz, de 15 años, la gran promesa

La serie 'Gambito de dama' ha revitalizado la práctica del ajedrez. / valdejucar.webnode.es

Cuenca

El éxito de la serie de televisión Gambito de dama (Netflix) sobre el juego del ajedrez está motivando la práctica de este deporte. En Hoy por Hoy Cuenca hemos querido conocer cuál es la afición y la competición que existe en la provincia y hemos charlado con Javier Fernández, presidente de la Peña Ajedrecista Conquense y delegado de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha.

La práctica del ajedrez en Cuenca se extiende por clubes y peñas de toda la provincia. / valdejucar.webnode.es

También hemos conocido al joven Miguel Ruiz, de 15 años, que en noviembre de 2019 firmó tablas con Anatoli karpov en un torneo de exhibición en Marbella y que compite en la Federación de Ajedrez de Madrid. Su sueño es alcanzar el título de Gran Maestro. De momento, Herminio Herraiz es el único gran maestro del ajedrez de Cuenca, con quien también hemos conversado en el programa. Comenzó a jugar con siete años en su pueblo, Las Pedroñeras, y consiguió crear un ambiente ajedrecista en su casa, con su familia. A base de participar en distintos campeonatos provinciales, regionales y nacionales, consiguió mejorar y profesionalizar su ajedrez y en 1998 se proclamó campeón de España juvenil. Diez años después consiguió el título de Gran Maestro. Ahora compagina la competición con la docencia.

Fomento del ajedrez entre los niños desde el club de Valverde de Júcar. / valdejucar.webnode.es

La afición al ajedrez se extiende por las comarcas de Cuenca. En el programa hemos charlado con Rubén Alonso, presidente del club Caissajedrez de Tarancón y con José Luis Fernández, presidente del club ValdeJúcar, de Valverde de Júcar, desde donde siguen organizando competiciones provinciales y regionales. Lo podéis escuchar todo a continuación:

La práctica del ajedrez en Cuenca se extiende por clubes y peñas de toda la provincia

20:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606829744_360065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00