Política

Euskadi da el primer paso para funcionarizar a interinos con 8 años de antigüedad

El Gobierno vasco reactiva el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas después de que PNV no haya conseguido regularizar la medida a través de los PGE

Olatz Garamendi conversa con Bingen Zupiria / IREKIA

Vitoria

El Gobierno vasco ha dado el primer paso para que empleados interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad puedan convertirse en funcionarios a través de oposiciones diferenciadas.

Este turno especial, al que no optarían el resto de aspirantes, estaría limitado a ámbitos de la Administración con más de un 40% de interinidadEl proceso constaría de una única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria.

Así queda recogido en sendas disposiciones del Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que hoy mismo ha reactivado el Ejecutivo de Urkullu después de que el PNV no haya conseguido incorporar dicha excepción a través de los Presupuestos Generales del Estado. Los jeltzales presentaron una enmienda en los mismos términos, pero no ha sido aceptada.

El Gobierno vasco ha restado importancia al revés y ha defendido la seguridad jurídica de la propuesta. "Podría haber distintas interpretaciones como ha habido en otras ocasiones, pero entendemos que la norma tiene la suficiente seguridad jurídica para seguir adelante" ha asegurado la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi.

En la práctica, la vía propuesta persigue consolidar el empleo en aquellos puestos de trabajo que actualmente están cubiertos por personal interino que aportan "una experiencia y conocimiento de gran valor para la Administración", ha justificado la consejera. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00