Sociedad

El toque de queda en Cataluña en Nochebuena y Nochevieja será desde la 1:30

Acelera la velocidad del virus en Cataluña y compromete la desescalada

El vicepresidente con funciones de presdiente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament. EUROPA PRESS

Barcelona

El vicepresidente catalán con funciones de presidente, Pere Aragonés, ha anunciado que el 'plan de Navidad' de la Generalitat permitirá reuniones familiares de hasta 10 personas y que el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se 'flexibilice 'y comience a partir de la 1.30 horas de la madrugada.

En su comparecencia en el Parlament junto a la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, para explicar las medidas tomadas para hacer frente al coronavirus, Aragonés ha hecho un 'llamamiento a la responsabilidad' de la ciudadanía y los agentes económicos, para poder garantizar que se alcancen las fiestas navideñas con la pandemia 'controlada'.

También explicó que en la noche de Reyes, el día 5 de enero, será a partir de las 11 horas, una hora más tarde que en el momento actual.

Acelera la velocidad del virus en Cataluña y compromete la desescalada

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha acelerado por segundo día consecutivo después de más de un mes de descenso y se situó en 0,89, cinco centésimas más que ayer, lo que compromete el segundo tramo de la desescalada que debía comenzar el lunes y que está condicionado a que la Rt no suba de 0,90.

También el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que bajaba en Cataluña desde el 23 de octubre, ha vuelto a subir por segundo día consecutivo y se situó en 210 puntos, nueve más que ayer, mientras que baja ligeramente el número de personas hospitalizadas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departament de Salut, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 es hoy de 1.674, un total de 44 menos que ayer, de las cuales 449 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que el día anterior.

El repentino repunte desde ayer de la velocidad de contagios (Rt), el indicador que mejor señala la evolución de la epidemia, que en dos días ha pasado de 0,77 a 0,89, es decir, que cada 100 infectados contagian una media de 89 personas, se registra cuando sólo se cumplen nueve días de la reapertura parcial de bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, y los médicos temen que pueda indicar el inicio anticipado de una tercera ola de la epidemia.

Según Salut, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia es de 343.867, de los cuales 1.462 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de muertos por Covidien-19 ha llegado a 15.967, de los cuales 39 han sido notificados en las últimas 24 horas.

La mortalidad, que tuvo su máximo en esta segunda ola el pasado 5 de noviembre, con 85 muertos en un día, sigue descendiendo a un ritmo lento, y si entre el 8 y el 14 de noviembre murieron por Covid en Cataluña un total de 459 personas, del 22 al 28 de noviembre han muerto 297.

También sigue disminuyendo, aunque menos, la Incidencia Acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14), que es de 256,84, tres casos menos que el día anterior.

El porcentaje de positividad de todas las pruebas realizadas, tanto PCR como de test de antígenos, baja el 4,57%, cuando ayer era del 4,87%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00