Economia y negocios
Economía agraria

FRUGA reclama que la pensión agraria se equipare al salario mínimo interprofesional

Tractor en una recogida de uva. / UNIÓ - Archivo EUROPA PRESS

Lugo

El coordinador de sectores ganaderos y responsable en Lugo de la FEDERACIÓN RURAL GALEGA (FRUGA), Elías Somoza, ha reclamado hoy que las pensiones del Régimen Especial Agrario se equiparen al Salario Mínimo Interprofesional de 950 euros al mes.

Somoza ha recordado que “la mayor fuente de actividad que se daba en Galicia era la actividad agropecuaria, y la mayor parte de la gente que cotizaba a la Seguridad Social lo hacía en base al régimen especial de agricultura y ganadería”.

Esto ha llevado a que estas prestaciones “sea muy bajas, y así un porcentaje muy alto cobran la pensión mínima de 648 euros ó 683, son pensiones mínimas”. “Son pensiones que están doscientos euros más bajas que la media en Galicia, cuatrocientos euros menos que la media nacional y la mitad de lo que cobran los pensionistas en el País Vasco”, ha reconvenido.

Desde FRUGA se demanda al gobierno central que suba “esas pensiones” que con el 0,9 por ciento de incremento previsto no “daría para más de cinco o seis euros”.

Somoza ha insistido en la necesidad de que “se actualicen” estas rentas “agrarias” en Galicia, que cuando menos se “igualen” al Salario Mínimo Interprofesional.

“Con pensiones de este tipo cómo se pueden costear la atención en centros geriátricos una persona mayor del rural? No entendemos como el gobierno de España no tiene en cuenta esta situación y actualiza estas pensiones mínimas con una subida mayor al IPC. Lugo y Ourense siempre están a la cola de las pensiones que se deriva de que una buena parte de esas pensiones proceden del Régimen Especial Agrario”, advertía finalmente Elías Somoza de la Federación Rural Galega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00