La Pimem solicita compensaciones a las pérdidas por las medidas anticovid
Critican que las administraciones públicas de España "hablan mucho y hacen poco"

La Pimem solicita compensaciones a las pérdidas por las medidas anticovid / Pimem

Palma
La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha pedido este miércoles a las administraciones públicas que convoquen mesas de diálogo con los sectores económicos más afectados por las medidas anticovid para estudiar compensaciones a las pérdidas que les han ocasionado.
El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha considerado en rueda de prensa que los grupos más afectados son "la restauración, el turismo, la cultura y el comercio".
Mora comparte las conclusiones de un informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona, Joan Manuel Trayter, que defiende que las administraciones debe restaurar el daño económico que han causado las medidas adoptadas para limitar la expansión de la covid-19, aunque estas sean "legítimas".
Según ha explicado Mora, su patronal no tiene "intención" de recurrir a la vía judicial para reclamar esas compensaciones, pero considera que debe abordarse la cuestión en mesas sectoriales.
El catedrático autor del informe ha explicado que lo que provoca los daños económicos no es la covid-19 en sí, sino la gestión de la misma, y ha indicado que una vez que termine la pandemia se tendría que reclamar a la administración que haya aplicado la norma.
Trayter ha señalado que es "factible" reclamar por los beneficios perdidos, pero su restitución dependerá de si los jueces "dan ese paso".
En este sentido, el autor del informe ha criticado que las administraciones públicas de España "hablan mucho y hacen poco" y ha asegurado que Alemania está compensando hasta el 90 % de la pérdida de la facturación de las empresas.
De acuerdo con la interpretación legal de Trayter, las empresas podrían reclamar ese dinero siempre que puedan demostrar lo que han dejado de ganar a causa del daño causado por las nuevas normativas.
El catedrático ha puntualizado que no se trata de culpar a los funcionarios ni a los gobiernos de manera personal, sino de luchar por la supervivencia de la pequeña y mediana empresa.




