Sociedad

La Cueva de Montesinos, el rincón ideal para vivir tu próxima aventura

Nos adentramos en la cueva natural que Miguel de Cervantes describe a la perfección en su obra universal

Turistas visitando la Cueva de Montesinos / Facebook Cueva de Montesinos

Ciudad Real

Pudiera parecer que la imaginara el caballero de la triste figura pero no, la cueva de Montesinos, es una cueva natural, real, que gracias a Miguel de Cervantes, se ha hecho universal como su obra.

Ubicada en Ossa de Montiel en la provincia de Albacete, es uno de los grandes reclamos turísticos en el enclave del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y por su valor cultural fue Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico el 20 de junio de 2017.

Imagen del enclave de la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel / Cadena SER

Todo un privilegio hacer turismo en pleno contacto con la naturaleza, como destaca Manuel Serrano, profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Cervantes demuestra en su relato que la conocía a la perfección y según los expertos, su descripción puede considerarse como la primera en la literatura, con caracter espeleológico.

Una cueva modesta, de 80 metros de larga, 50 metros de anchura máxima y con una altitud en su interior entre los 15 y 18 metros de profundidad. En el fondo circula el agua originada por la disolución de la roca caliza que culmina en el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

AUDIO| REPORTAJE: Paseando por el interior de la Cueva de Montesinos con el profesor Manuel Serrano:

Todo un espectáculo natural para disfrutar, si puede ser, con el libro del hidalgo de La Mancha, haciéndonos compañía. Un paseo para dar rienda a nuestra imaginación con mil y una aventuras.

Reportaje: redescubrimos la Cueva de Montesinos

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606902129_423563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00