Sociedad

Las Lagunas de Ruidera, un tesoro único en España

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los espacios naturales más importantes de Castilla La Mancha. Se trata de un paraje casi único en Europa y sólo hay una formación parecida en Croacia

RuiderAventura / Cadena SER

Ciudad Real

Entre la gran llanura de La Mancha y los Campos de Montiel, compartiendo espacios entre Albacete y Ciudad Real, el suelo se escalona para formar un conjunto lagunar único en España: las Lagunas de Ruidera. Este Parque Natural en pleno corazón de Castilla La Mancha rompe con la tradicional sequedad de nuestra región y ofrece una fantástica estampa.

Se trata de una brecha en medio de la tierra por la que el acuífero emana al exterior creando 15 lagunas comunicadas entre si. y con un característico color turquesa que impresiona cada vez que se ve.

En "Un paseo real" nos acercamos hasta uno de los espacios naturales más emblemáticos y únicos de Castilla La Mancha: Las Lagunas de Ruidera

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606935435_594416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un paraje que como nos explica Máximo Florín, profesor de Tecnologías del Medioambiente en la universidad regional, es casi único en Europa: sólo hay una formación parecida en dimensiones en Croacia, concretamente los Lagos de Plitvice.

Más información

Entre cascadas, saltos, corrientes subterráneas y arroyos, el agua salva un desnivel de 120 metros de altura entre la laguna más alta y la más baja. Se trata de un humedal enmarcado en el valle del alto Guadiana.

Un espacio que es un importante recurso, no sólo natural, también social y económico. Las Lagunas de Ruidera se denominan popularmente las playas de La Mancha y es un referente dentro del turismo de interior castellanomanchego.

Lagunas de Ruidera / Cadena SER

Además de las relacionadas con el baño, se pueden realizar una gran cantidad de actividades relacionadas con el turismo activo. de hecho son varias las empresas que ofrecen diferentes experiencias relacionadas con la naturaleza, como es el caso de RuiderAventura. Diego Díaz, guía de esta empresa, destaca que el entorno permite realizarlas durante todo el año: kayak, paseos a caballo, senderismo, rutas en bicicleta, paintball,...

Entre la geología y la leyenda

La Cueva de Montesinos es uno de esos espacios en los que se entremezclan que geología, naturaleza, historia y leyenda. Ubicada en Ossa de Montiel en la provincia de Albacete, es uno de los grandes reclamos turísticos en el enclave del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y por su valor cultural fue Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico el 20 de junio de 2017.

Se trata de una oquedad de unos 80 metros de larga, 50 metros de anchura máxima y con una altitud en su interior entre los 15 y 18 metros de profundidad. En el fondo circula el agua originada por la disolución de la roca caliza que culmina en el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00