Economia y negocios

La Diputación de Albacete se posiciona contra las macrogranjas porcinas

La institución provincial ha aprobado una moción conjunta que rechaza las explotaciones ganaderas no sostenibles

Imagen el edificio provincial / Diputación de Albacete

Albacete

La Diputación de Albacete se ha posicionado en contra de la instación de explotaciones ganaderas no sostenibles. La institución provincial ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos políticos, ante el temor de los vecinos de varios pueblos de la provincia a que se instalen macrogranjas de este tipo en sus municipios.

Todos los partidos lamentan que sostener este tipo de tipo de explotaciones supone un gasto elevado del consumo de agua. La vicepresidenta Amparo Torres, que ha defendido la moción, también reconoce el temor de la población a que se puedan contaminar los suelos y las masas de agua, los malos olores, el impacto visual o la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de generar poco empleo.

El documento aprobado muestra su apoyo a la ganadería extensiva que ha convivido con la familiar desde hace décadas en la provincia. También respalda el desarrollo de los pueblos a través de una gestión sostenible. Y se posiciona a favor de los acuerdos en los ayuntamientos frente a las explotaciones intensivas. La Diputación se compromete a prestar asesoramiento a las corporaciones locales y ha pedido a la Junta de Comunidades que revise las declaraciones de impacto ambiental de este tipo de proyectos.

El pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Popular para destinar una línea de ayudas directas a los ayuntamentos de la provincia para la creación de áreas de servicio para autocaravanas.

Además, ha salido adelante, por unanimidad, la moción de Ciudadanos para el arreglo de la carretera Ab-516, la carretera que va de Riópar viejo a Batán del Puerto, pasando Paterna del Madera, Bogarra y el puerto de las Crucetillas.

Todos los grupos políticos han presentado una moción conjunta de apoyo al pueblo saharui por la escalada de tensión en la zona del Guerguerat. E instar a la ONU a celebrar un referéndum el próximo año.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00