Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Así apoya la Fundación Globalcaja Albacete al sector agroalimentario de la provincia

Este jueves hemos emitido un especial 'Hoy por hoy Albacete'

Especial 'Hoy por hoy Albacete' con Fundación Globalcaja Albacete

Especial 'Hoy por hoy Albacete' con Fundación Globalcaja Albacete / Cadena SER

En este programa especial sobre el sector agroalimentario de la provincia hemos hablado con Francisco Martínez Ortuño, Director General de la Fundación Globalcaja, que ha explicado las principales dificultades que ha atravesado el sector primario durante la pandemia, un sector que "lo soporta todo" y gracias al cual "hemos tenido comida durante seis meses".

Martínez ha señalado que desde la fundación también atienden "las necesidades de las distintas asociaciones sociosanitarias, culturales y deportivas" y lamenta que este 2020 lo que más ha fallado ha sido la cultura, "las asociaciones como Asprona o Alzheimer han continuado abiertas, pero muchas programaciones culturales se han suspendido".

El presidente del patronato de la Fundación y presidente de la Asociación de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, ha coincidido con Martínez Ortuño en que "el sector primario ha demostrado que está ahí y debe ser una palanca para salir de esta crisis".

Molina también ha hablado sobre la denuncia de los regantes de la Mancha Oriental por pagar el agua de los pozos de sequía de Alarcón Tous cinco veces más cara que los regantes valencianos, "entendemos que no es de recibo que se nos diga que esas son las reglas de explotación del sistema cuando se queda sin agua porque, el agua va del Júcar a otros territorios que no son de nuestra cuenca, en beneficio de otros regantes y abasteciendo otras cuencas hidrográficas que no tienen que ver con el Júcar y, sin embargo, el problema nos lo dejan en el Júcar y lo tenemos que pagar los manchegos".

En Hoy por Hoy también hemos querido conocer la situación del futuro del sector y de los estudiantes de ingeniería agrónoma. Rodolfo Bernabéu, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, ha detallado las medidas sanitarias adoptadas por la Facultad, como "garantizar la distancia de seguridad de metro y medio, colocar flechas de recorrido, y el sistema de ventilación, con un coste muy elevado pero que garantiza la seguridad ya que coge el aire desde el ambiente, lo calienta sin recircularlo y lo vuelve a tirar otra vez", lo que se ha traducido en una incidencia mínima, gracias también a "la gran responsabilidad de los alumnos".

El Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Mariano Suárez, ha destacado la unión entre la Escuela y el Colegio, con numerosas iniciativas comunes, como el premio de Trabajo Fin de Máster, patrocinado por Globalcaja, o la figura del alumno vinculado al Colegio de Ingenieros Agrónomos, que "tiene todos los derechos de un colegiado que ya es profesional, excepto pagar la cuota o tomar decisiones en las juntas generales, además recibe información de todas las ofertas de empleo y cursos de formación".

También hemos hablado con diversos sectores agrícolas de la provincia para conocer cómo han afrontado la pandemia.

Enrique López Tello, presidente de la Asociación de Productores de Pistacho de Albacete, ha descrito el futuro de este cultivo como "un bosque de pistachos más de 7.000 hectáreas por toda la provincia". Una de las principales características de sus socios es que procesan las cosechas de manera sostenible lo que permite "dejar parte de la riqueza generada por el sector en manos de los agricultores, devolviendo los recursos del mundo rural al propio mundo rural". López ha destacado también que sus explotaciones agrarias están "conectadas, digitalizadas y listas para comercializar en el entorno europeo".

Rafael Mendoza, responsable de la Banca Agraria de Globalcaja, ha destacado la importancia de contar con "productores, agricultores y ganaderos de calidad" como los de nuestra provincia.

Del sector ganadero y, más concretamente del mercado de los corderos, nos ha hablado Alfaro Ponce, secretario técnico de IGP Cordero Manchego, que ha recordado el "shock inicial que supuso el cierre de la hostelería" ya que "solo con el consumo de los hogares no se pudo solventar la caída de las ventas, que llegaron a niveles nunca vistos".

Gracias a las campañas de consumo de la Junta y del Consejo regulador, "el cordero recental se ha ido recuperando, pero para el cordero lechal ha sido un año muy malo".

En cuanto a la campaña de Navidad la esperan con incertidumbre, "las previsiones son temerosas por la suspensión de celebraciones y eventos de empresas", y ha añadido que "los precios son buenos, más baratos que otros años, pero con beneficios para el productor".

El Queso Manchego es otro de los productos estrella de nuestra tierra. Ángel Esparcia Ortega, adjunto a la dirección Dehesa de Los Llanos, ha explicado que "el Queso Manchego está aguantando entre comillas el chaparrón", con un descenso del 6% de las ventas con respecto al año anterior. Lo que sí ha experimentado un aumento en los últimos años han sido las exportaciones, pasando de "11.000 toneladas en 2012 a 16.000 en 2017", lo que se traduce en un aumento de más del 50% en tan solo 5 años. "Creemos, modestamente, que este aumento es por nuestra culpa, por haber conseguido el premio al mejor queso del mundo".

El vino y, concretamente la Denominación de Origen La Mancha, es otro de los productos punteros en el mercado internacional. Hemos hablado con Julián García Melero, gerente de la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo, y con Inocencio Maestro Castillo, gerente de la Cooperativa La Remediadora de La Roda. Ambos han coincidido en que este año la campaña de la uva ha mejorado en cantidad, "aumentando entre un 25-30%", y calidad, pero han lamentado la caída del consumo a nivel mundial durante la pandemia.

Por último, no podía faltar el aceite de oliva. Enrique Simón Flores, presidente de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, ha hablado de la campaña de recolección que "ha terminado justo hoy" y de la gran calidad de la aceituna, "todo lo recolectado es virgen extra de una excelente calidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?