"No entendemos que este año no hayan buscado una alternativa para evitar los despidos en Acción Social"
Elena Fernández, trabajadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante, lamenta que por sexto año consecutivo 80 personas vayan a ser despedidas el 31 de diciembre y pide a la clase política "voluntad y sensibilidad" en plena pandemia
Entrevista a Elena Fernández, trabajadora de Servicios Sociales, en Hoy por hoy Alicante (03-12-20)
15:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606997181_190300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Por sexto año consecutivo, el 31 de diciembre finalizarán su contrato 80 personas de los servicios de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, que serán despedidas y contratadas de nuevo en abril. Este personal, que supone un tercio de la plantilla, es el contratado gracias a la subvención de carácter anual de la Generalitat a los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales municipales.
Más información
La falta de voluntad política está un año más detrás de estos despidos, pero en esta ocasión se producen en plena crisis social por la pandemia y con colas de entre seis y ocho meses para conseguir una cita en servicios sociales.
Elena Fernandez es una de estas trabajadoras. En Hoy por hoy Alicante ha recordado que otros ayuntamientos anticipan el dinero para mantener a estos trabajadores mientras llega la subvención de conselleria de Políticas Inclusivas, que está garantizada. Sin embargo, el de Alicante, lamenta, no lo hace. No lo ha hecho los últimos cinco años, pero no entiende que en este, con los servicios sociales desbordados por la pandemia, no se haya buscado una alternativa para dar continuidad al personal.
En este sentido, advierte de que, a 31 de diciembre, todo el trabajo de estos profesionales se deja a medias porque el personal que se queda no puede asumir más carga de trabajo. Una situación, admite, que les genera "estrés emocional y angustia" que se ven reflejados en su trabajo diario.
Por ello, pide a las dos administraciones, Ayuntamiento y Generalitat, "voluntad política" como cada año, pero este también "sensibilidad" con quienes más han sufrido los efectos de la pandemia.
Además, lamenta que el equipo de gobierno retirara este punto del orden del día del pleno municipal en el que querían "haber explicado toda la situación". Finalmente, no pudieron participar.
En principio, este será el último año que se repita la situación porque está previsto que en 2021 entre en funcionamiento el contrato programa de la Generalitat para estabilizar las plantillas durante cuatro años y que está a la espera de la aprobación de los presupuestos autonómicos.
Por último, Fernández recuerda que, si se les considera un servicio esencial, deberían tener medios para trabajar como tal. "En un hospital sería impensable", lamenta.
En la parte superior de la entrevista puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante.