Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Caso Pederastia Maristas

Maristas indemnizan con 400.000 euros a 25 víctimas de abusos que no fueron a juicio al prescribir el delito

25 ex alumnos abusados han llegado a un acuerdo y recibirán unos 400.000 euros en total

La 'Asociació Mans Petites' ha conseguido indemnizaciones por los casos prescritos

Fragment del acuerdo alcanzado con los Hermanos Maristas

Fragment del acuerdo alcanzado con los Hermanos Maristas / Cadena SER

Los Hermanos Maristas indemnizarán con unos 400.000 euros a un total de 25 ex alumnos que fueron víctimas de abusos durante años por parte de los maestros y profesores de las escuelas dirigidas por la congregación religiosa.

Durante los últimos meses han tenido reuniones con un abogado de Maristas y dos psicólogas que han evaluado las secuelas que les han dejado estos abusos continuados. Es el caso de un estudiante de la Escuela Maristas Sants-Les Corts que cuando tenía 13 años tuvo que sufrir durante todo el curso que uno de los profesores, que además no era su tutor, le tocara el culo día sí y día también. También sufrió una mala experiencia durante unas convivencias cuando otro de los maestros le obligó a él y a tres alumnos más a mojarse bajo la lluvia para después obligarlos a ducharse delante de él. Por todo ello, ha conseguido una indemnización de 5.000 euros que los Maristas le han reconocido a través de un documento firmado y donde reconocen que fue víctima de las malas artes de estos docentes. En su caso dice que se le queda clavada la espina que los profesores y los directivos estén tan tranquilos y sin responsabilidades penales, pero reconoce que todo ello "le sirve para cerrar una puerta".

Para este testimonio hay una figura clave en este logro y este es Manuel Barbero, fundador de la entidad 'Mans Petites' y padre de uno de los alumnos que hizo destacar el caso por los abusos continuados que había sufrido su hijo por parte del profesor de gimnasia, Joaquin Benítez. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 21 años de prisión por abusos sexuales a 4 alumnos pero sigue en libertad a la espera de que la sentencia sea firme. Para las víctimas es un mal trago que nunca haya pisado la cárcel a pesar de lo que hizo. Para uno de los alumnos indemnizados ahora por los Maristas, lo que ha hecho Barbero "es de auténtico héroe" y cree que sin él y su lucha "nada de esto habría sido posible".

Las indemnizaciones van de los 4.000 a los 50.000 euros y están por encima de lo que marca la propia legislación. Por eso, se considera un buen acuerdo. Los Hermanos Maristas han enviado una carta a todos los afectados donde les piden "perdón de corazón" a pesar de reconocer que esto no apaciguará "el dolor por lo vivido" y que esto llega tarde. También dicen que se sienten "profundamente avergonzados" y lamentan la situación "humildemente sin atenuantes". También invitan a los afectados a encontrarse presencialmente si lo desean.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?