Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Constitución de las Autonomías

Recuerdo a las movilizaciones del 4D que derivaron en la autonomía andaluza

Desde esta formación en Jaén se ha registrado una solicitud en el consistorio para llevar a pleno una Declaración Institucional que homenajee al pueblo andaluz y jiennense por su valor durante aquellas movilizaciones

Miles de jiennenses, miles de andaluces se echaron a las calles para reivindicar lo que consideraban justo, la autonomía andaluza

Miles de jiennenses, miles de andaluces se echaron a las calles para reivindicar lo que consideraban justo, la autonomía andaluza / Radio Jaén

Adelante Jaén recuerda las movilizaciones del 4D que derivaron en autonomía andaluza. Desde el grupo municipal de este partido en la capital jiennense se ha registrado una solicitud en el consistorio para llevar a Pleno una Declaración Institucional que homenajee al pueblo andaluz y jiennense por su valor durante aquellas movilizaciones. Recordamos que hace 43 años, el 4 de diciembre de 1977, se produjo una multitudinaria manifestación que fue clave para la historia andaluza, ya que aquello desembocó en el referéndum del 28F de 1980 y en el ansiado Estatuto de Autonomía de 1981.

Y aunque ahora no lo parezca, fue algo muy valiente, arriesgado y complejo puesto que hay que recordar que el franquismo aún seguía perviviendo en la sociedad a pesar de la muerte del dictador. Aquello de hablar sobre autogobierno escocía, y mucho, en los círculos más rancios y ultras derivados del franquismo. De hecho, en aquellas movilizaciones murió de un disparo policial el joven Manuel José García Caparrós, un trabajador malagueño que era militante de Comisiones Obreras.

El portavoz del grupo municipal Adelante Jaén, Javier Ureña, anuncia que en la Declaración Institucional “se sitúan los antecedentes históricos del actual sistema autonómico en los diferentes procesos descentralizadores que se dieron durante los períodos de los gobiernos democráticos de la Primera y la Segunda República y que la Transición española rescató, dejando al margen en un primer momento el proceso no resuelto de la autonomía andaluza, pero teniendo que reconocer, tras las movilizaciones del pueblo andaluz ese 4D, el reconocimiento de nacionalidad histórica actualmente recogido en el Estatuto de Autonomía”.

Cree necesario Ureña que el Ayuntamiento de Jaén se posicione frente a figuras reivindicativas del andalucismo como Blas Infante o el propio José Manuel García Caparrós. También frente a “todas aquellas personas que se movilizaron para exigir que la carta magna confiriese a Andalucía, en la organización del modelo territorial, el mismo reconocimiento de plena autonomía y de máximas competencias que la Constitución Española reconocía a las denominadas nacionalidades históricas en su artículo 2”.

Y queda mucho por hacer, porque el líder de Adelante Jaén subraya “la necesidad de acabar con la deuda histórica que el Estado tiene con Andalucía para conseguir una financiación suficiente que permita su autonomía financiera tan necesaria en el sostenimiento de los servicios públicos, o la consecución de otros principios básicos del Estatuto”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?