Sociedad
Coronavirus

Solo 2 de cada 10 peñarandinos se someten al test de antígenos en el momento de menor incidencia del covid

Las pruebas masivas del coronavirus en el área básica de salud de Peñaranda de Bracamonte han arrojado tan solo cinco positivos

Colas para realizar un cribado masivo en España. / Europa Press/ David Oller

Salamanca

La Junta de Castilla y León ha realizado desde este lunes y hasta el miércoles test masivos del coronavirus en la provincia de Salamanca, en concreto, en la comarca de Peñaranda de Bracamonte. El área básica de salud que lleva el nombre de este municipio comprende, no obstante, decenas de municipios más: Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, El Campo de Peñaranda, Cantaracillo, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventosa del Río Almar y Villar de Gallimazo, además de Peñaranda.

A los test han acudido 2.477 personas, una cifra que supone el 20% del total de la población que engloba el área básica de salud de Peñaranda de Bracamonte. Es decir, solo dos de cada diez habitantes de ese lugar se han sometido a las pruebas, abiertas también para los trabajadores no residentes en cualquiera de los municipios del lugar. La población total de esa zona de salud asciende a los 11.826 habitantes, según el libro de salud de SACYL.

Y las 2.477 personas, tan solo cinco han dado positivo. Entre la comunidad científica hay mucho debate sobre si los test de antígenos son apropiados para realizar cribados masivos, tal y como ha ocurrido en Peñaranda y comarca, y desde hoy sucede en Guijuelo y su área de salud.

El presidente de la Asociación de Salud Pública de Madrid en declaraciones al portal Maldita Ciencia, Miguel Ángel Royo, considera que los cribados poblacionales a gran escala no tienen sentido: “La menor sensibilidad en personas asintomáticas y presintomáticas daría lugar a un número importante de falsos negativos”. La OMS ha indicado, además, que estas pruebas también pueden dar falsos negativos con aquellos pacientes que llevan más de cinco o siete días con síntomas.

Las cifras de positivos en el cribado de Peñaranda, no obstante, entra dentro de las cifras habituales que se están dando en otros lugares. En estos momentos la comarca salmantina apenas presenta casos del covid, tan solo ocho en la última semana.

De hecho, esta zona y Guijuelo han sido las que, junto con la capital salmantina, mayor número de casos del coronavirus han presentado durante la segunda ola, aunque en el momento en el que la Junta de Castilla y León ha decidido practicar las pruebas sus cifras ya llevaban varias semanas mejorando claramente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00