Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento de San Sebastián homenajeará a Mikel Zabalza

El Ayuntamiento de San Sebastián rendirá un homenaje a Mikel Zabalza, el conductor de autobús muerto mientras se encontraba detenido por la Guardia Civil en 1985

El homenaje se celebrará el próximo 19 de diciembre en el salón de plenos

El homenaje se celebrará el próximo 19 de diciembre en el salón de plenos / CADENA SER

El consistorio ha informado, en un comunicado, de que el homenaje a Zabalza, que era empleado del Ayuntamiento, se celebrará el próximo 19 de diciembre en el salón de plenos, con motivo del 35 aniversario de su muerte. 

Mikel Zabalza Garate, nacido en la localidad navarra de Orbaizeta, era chófer de la Compañía del Tranvía y afiliado de ELA. Fue detenido por la Guardia Civil y, tras permanecer en el acuartelamiento de Intxaurrondo, su cuerpo apareció días después en el río Bidasoa, en un caso que no fue esclarecido judicialmente.

La versión oficial ofrecida en aquel momento sostenía que Zabalza cayó al Bidasoa al intentar huir esposado de la Guardia Civil cuando le conducía a identificar un zulo. El caso fue archivado en 1988, pero fue reabierto de nuevo en 1995, después de la publicación de informaciones y testimonios que apuntaban a que Zabalza murió a manos de dos agentes del Instituto Armado.

El acto de homenaje forma parte de las iniciativas desarrolladas desde el ayuntamiento de San Sebastián "en el camino de la recuperación de la memoria reciente ante las vulneraciones de los derechos humanos" que han tenido lugar en San Sebastián.

Además, esta iniciativa se inscribe en el marco de los reconocimientos realizados por el consistorio a los trabajadores municipales "víctimas de la vulneración del derecho a la vida".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?