Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Félix Marcos: "No tengo por qué pagar por un negocio que no estoy explotando"

La plataforma Hostelería con Conciencia continúa su calendario de manifestaciones al margen de la patronal OTEA

La Plataforma Hostelería con Conciencia Xixón no participará en la gran protesta convocada por Otea tras la reunión mantenida con el Principado en el que se denegó de nuevo la reapertura de los locales. En su lugar continuarán con su calendario de movilizaciones, este viernes ante la sede de Hacienda en Marqués de San Esteban.

Allí denunciarán la tardanza en el cobro de los ERTE. "Las mutuas se ríen de nosotros. Antes con el cese de actividad nos daban un 70% de nuestra base de cotización, ahora se rebaja a un 50 o hasta un 40% si se trata de un autónomo colaborador", han explicado. "Son más de 300 euros", ejemplifica este trabajador de la hostelería.

Desde la plataforma exigen un plan de choque para garantizar su supervivencia. Sus demandas para mitigar las consecuencias del cierre de la hostelería en esta segunda ola van enfocadas a las tres administraciones. Al Gobierno central le exigen la exoneración de sus gastos fijos, tales como el alquiler, su principal caballo de batalla aunque "el Gobierno regional podría buscar soluciones", apunta el portavoz de la plataforma Felix Marcos. "Somos conscientes de que Barbón no es el responsable de eso, son gastos que dependen del gobierno central. Otra cosa es que si él no legisla en esas materias, el gobierno autonómico pueda conceder partidas a través por ejemplo de la Consejería de Vivienda u otros organismos para contrarrestar los gastos fijos que tenemos", explica.

Sin noticias de la alcaldesa

"A nivel local no exigimos dinero, que dicen no tienen, pedimos comprensión y que se sienten a hablar. La alcaldesa no sabemos dónde está, no nos ha querido recibir", asegura Marcos

La plataforma cuantifica en 32.448 trabajadores de la hostelería afectados en todo el Principado, con 9.017 autónomos censados y el resto como empleados en régimen general. Solo en Gijón hay unos 3.000 locales de hostelería cerrados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?