Política
Integración social

La discapacidad pide que los fondos postpandemia sirvan para la accesibilidad universal

Reclamación hecha durante el Día Internacional de la Discapacidad cuando se cumplen 20 años del CERMI Extremadura

Fotograma del video del CERMI Extremadura con motivo del Día Internacional de la Persona con Discapacidad / Cermi Extremadura

Plasencia

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Extremadura ha servido para visibilizar las dificultades añadidas que este colectivo tiene ante una pandemia como la del Covid-19 en la región.

Una población que supone el 8% del total de extremeños que además de enfrentarse al virus, guardar las medidas de seguridad e higiene tiene que seguir lidiando con los obstáculos, tanto físicos como sociales que supone la discapacidad.

Por este motivo la Junta de Extremadura y el CERMI Extremadura mostraban la intención de que parte de los fondos europeos de la reconstrucción y la resiliencia contribuyan a paliar la vulnerabilidad que han causado los efectos de la pandemia en las personas discapacitadas acentuando la ya existente.

Sobre todo, se centra esta intención en incentivar el empleo y la formación de las personas con alguna discapacidad que son los ámbitos en los que más han sufrido, y se trata de buscar “proyecto especiales” que no sólo sean accesibles y que garanticen sus derechos, sino, tal vez más importante, que generen “ilusión” en estas personas.

Para ello, se intentará que estos proyectos se centren en la atención temprana para “amortiguar el nivel de discapacidad” cuando los bebes o los niños tienen una alta capacidad de asimilación, y también en la tercera edad, ya que al envejecimiento de la persona con discapacidad se suma el envejecimiento de familiares y cuidadores. Por lo tanto, se plantearán programas para recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento en la atención temprana y para crear una red de apoyo y de centros especializados que atienda a las personas de mayor edad lo más cerca posible de su residencia.

Un inicio de estos proyectos serán los 5 millones de euros que la Junta de Extremadura va a destinar al programa de accesibilidad universal, que se pretende que sirva de espoleta de otros programas para lograr la inclusión. El vicepresidente segundo ha recordado que más de 73 millones de euros del presupuesto para 2021 se destinarán a la atención a la discapacidad.

Además Vergeles ha señalado que es imprescindible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número 10, que promueve reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión.

20 años del CERMI

En el año 2000 se ponía en marcha el CERMI de Extremadura, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Un movimiento de las familias para mejorar la situación de sus allegados con discapacidad. Un aniversario que se celebra en un año “muy difícil” según lo ha calificado el presidente del CERMI, Modesto Díez, dónde se han producido “grandes estragos” y las personas con discapacidad han sufrido un mayor “castigo”.

Por ello, el manifiesto de este año del CERMI ha exigido que los fondos de la reconstrucción y resiliencia para la etapa postpandemia garanticen los derechos y la inclusión de las personas discapacitadas. Entre las necesidades más imperiosas ha citado la necesaria transformación digital, que permita que estas personas puedan teletrabajar en su entorno, incluso en zonas rurales y que se fomente el empleo.

CERMI Extremadura, que agrupa a diez entidades, ha editado un vídeo conmemorativo por sus 20 años de funcionamiento. Un vídeo positivista, que recoge la necesidad de la accesibilidad universal para facilitar la independencia de este colectivo. El objetivo de esta obra audiovisual es crear conciencia, y hacer de la accesibilidad universal una palanca de cambio para que puedan llevar una vida participativa de manera activa en la sociedad y de manera independiente.

En 2021 Cermi lanzará la campaña “12 razones-12 valores. Constelaciones colectivas”, a través de 12 vídeos, uno por mes, que harán visibles los valores de las asociaciones para contribuir a la concienciación y evitar la discriminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00