Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Navidad

"Tu navidad está en Irun"

La llegada del Olentzero y los Reyes Magos se producirá de manera estática garantizando las medidas de seguridad

La delegada de Cultura e impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre junto a un paje real.

La delegada de Cultura e impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre junto a un paje real. / Cadena SER

Este año habrá campaña de Navidad organizada desde el Ayuntamiento de Irun  bajo el lema "Tu Navidad está en Irun". Con motivo de la pandemia se realizaran algunos de los actos más tradicionales no podrán realizarse o se adaptarán a la situación sujetos a las medidas y restricciones que las autoridades establezcan.

Entre las actividades que no tendrán lugar esta Navidad, se encuentran la feria de Santo Tomas en la plaza Urdanibia con toda su programación habitual de txosnas, actuaciones musicales, etc. así como el tradicional Festival de Canto del Olentzero y Villancicos del día 24 de diciembre en plaza San Juan.  

Olentzero y Reyes

Actos como la Cabalgata de Reyes o el Olentzeroren Etorrera no se pueden realizar tal y como se han venido celebrando hasta ahora. Por ello, se van a sustituir estos eventos por actos estáticos que puedan garantizar las medidas de seguridad establecidas como son un aforo limitado con control regulado para mantener la distancia física y evitar así concentraciones de personas.

Los niños/as y sus familias podrán acceder sacando previamente invitaciones y controlar así aforos y evitar aglomeraciones. En el caso del Olentzero, el Amaia KZ se engalanaría para recibir su visita y la de Mari Domingi. El público podría acceder al auditorio como si de un espectáculo se tratase durante varios pases a lo largo de más de un día para facilitar así que el mayor número de irundarras puedan ver al Olentzero y Mari Domingi.

En el caso de los Reyes el lugar elegido será el recinto ferial Ficoba para que el pabellón 3, aprovechando sus dimensiones, acoja las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar y una cuarta con personajes Disney que cada año participan también en la Cabalgata. En este caso, el acto adoptaría el 'formato feria'; es decir, durante varios días se establecerán horarios de apertura para que, previa retirada de invitaciones, las familias puedan entrar y saludar a los Reyes Magos en un espacio que se ambientará para recrear este momento tan especial.

La tradicional recogida de cartas también se ha tenido que adaptar. A partir del 18 de diciembre podremos ver por la ciudad buzones decorados donde los niños/as podrán depositar sus cartas que serán enviadas tanto a los Reyes como al Olentzero. Hasta el 24 se podrán depositar las cartas al Olentzero y del 28 de diciembre al 5 de enero será el turno de las listas de los deseos para Sus Majestades de Oriente que recogerán los pajes reales. Los buzones se encontrarán en el mercado de Navidad de la plaza del Ensanche, el local de Skola Musik y la sala de exposiciones del Amaia KZ. Cada puesto estará dinamizado por dos figurantes que podrán interactuar con los más pequeños.

La información relacionada tanto con esta aplicación de la carta online, como con los días para ver y saludar al Olentzero y Maria Domingi, así como a los Reyes Magos y el procedimiento para retirar las invitaciones se comunicarán próximamente por los medios habituales y se colgará en la web municipal que como cada año dedicará un apartado especial a toda la programación de la campaña de Navidad. Por último, actividades confirmadas aunque sujetas las restricciones habituales estos meses son la exposición de belenes y olentzeros en el Amaia del 18 de diciembre al 4 de enero, a cargo de la Asociación Belenística de Gipuzkoa, y la exposición de maquetas de trenes en el centro Palmera Montero del 21 de diciembre al 4 de enero en el siguiente horario: de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 h, sábados y domingos de 11:30 a 13:30 horas. Organizado por BAF 7301. Otras citas completan la agenda cultural de diciembre que se puede además ya consultar en la web municipal.

Una campaña centrada en lo local

Con motivo de las consecuencias que la pandemia ha provocado en los sectores locales de actividad como el comercio y la hostelería, los mensajes de esta campaña a la ciudadanía son de responsabilidad y de apuesta por lo local en nuestras compras.

Los bonos de consumo Irun Aurrera junto con otras acciones como la reciente colaboración con Radio Irun cadena SER para que puedan publicitarse. Una de las acciones más destacadas para las próximas fechas en ese sentido será el mercado de Navidad dedicado al comercio local, que este año se instalará del 18 al 27 de diciembre y al que se han apuntado una docena de establecimientos. Se trata del tercer año consecutivo que el ayuntamiento apuesta por esta iniciativa, si bien este año se plantea un formato más amplio, con más casetas y en la plaza del Ensanche para así poder más fácilmente aplicar todas las medidas de seguridad establecidas en estos momentos para combatir los efectos de la pandemia.

Se colocarán 12 casetas de madera, de las que 2-3 estarán destinadas a la hostelería. Debido a las medidas de seguridad, el montaje del mercado se delimitará por vallas para poder controlar el aforo y se procederá a la decoración del recinto con la colaboración de artistas locales y una iluminación especial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?