Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

HUELGA EN EL CAMPO

Disparidad en el seguimiento de la huelga: CCOO y UGT la cifran en un 90% mientras que Proexport en el 3%

CCOO industria valora como exitosa la huelga agroalimentaria de este viernes en la Región

CCOO industria valora como exitosa la huelga agroalimentaria de este viernes en la Región / CCOO

La jornada de huelga convocada en el campo de la Región de Murcia presenta cifras muy dispares, si bien CCOO y UGT cifran el seguimiento como masivo, Proexport asegura que ese seguimiento es solo del 3% en almacenes y explotaciones agrarias.

Los sindicatos convocantes aseguran que el seguimiento está siendo mayoritario en las comarcas del Guadalentín y el campo de Cartagena, donde el 90 por ciento de los trabajadores no han ido a trabajar hoy.

Inciden en que los autobuses de los temporeros han ido vacíos a primera hora de la mañana, y las calles de los pueblos agrícolas que habitualmente están llenas de trabajadores aparecen hoy desiertas. También asegura que en las comarcas del Altiplano, Noroeste y Vega Media el cumplimiento de la convocatoria de huelga también ha sido muy numeroso, aunque reconoce que ha sido mayoritario en las fincas y más limitado en los almacenes. Antonio Jiménez es secretario general de UGT.

La organización sindical ha denunciado que desde las patronales "se han producido presiones" para evitar la huelga "que no han tenido éxito alguno", porque "la mayoría de la población trabajadora de todo el sector agroalimentario de la Región de Murcia ha secundado la huelga y no ha ido a trabajar".

Denuncian el bloqueo en la negociación de los convenios colectivos, bajos salarios o la economía sumergida que mueve la actividad agrícola.

A través de la Unidad móvil de la SER hemos conocido los testimonios de dos jornaleros, ambos inmigrantes, que hacían públicas sus reivindicaciones. Son Amin, y Alvaro, y hablaban con Maica Sánchez.

Por su parte, desde Proexport, asegura que el seguimiento es mínimo y que el 97% de los trabajadores del campo han elegido hoy ir a trabajar. Dice Fernando Gómez, gerente de Proexport, ha dicho en la SER que todos los almacenes agrrícolas están hoy en plena actividad, y que se han encontrado incluso empresas y trabajadores que no sabían que había convocada una huelga.

Gómez cree que no hay motivos para esta convocatoria y acusa a las cúpulas sindicales de estar muy alejadas de la verdadera realidad del campo murciano.

Además, reprocha a los sindicatos que quieran hacer extensivo a toda la actividad agrícola los incumplimientos o malas prácticas en determinadas empresas: "Por una manzana podrida no se puede decir que somos todos iguales", ha dicho.

Lo que tienen que hacer los sindicatos, ha dicho Gómez, es volver a la mesa de negociación.

Se trata de la primera vez en 30 años que el campo y los almacenes murcianos estaban convocados a una huelga cuyas reivindicaciones son el desbloqueo de los convenios colectivos, más inspecciones de trabajo y subidas salariales dignas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?