Sociedad

EH Bildu y Elkarrekin piden que se suspenda la actividad de la incineradora

Los grupos junteros de EH Bildu y de Elkarrekin Gipuzkoa han solicitado este viernes la "suspensión de la actividad" de la incineradora de residuos de Zubieta y de los pagos a la empresa concesionaria hasta que "se aclare" la situación de la planta.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha garantizado que la incineradora de Zubieta "seguirá funcionando con plena normalidad y tratando la totalidad de los residuos" / CADENA SER

San Sebastián

Los portavoces de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, y de Elkarrekin Gipuzkoa, María Valiente, han ofrecido una rueda de prensa conjunta para opinar sobre la situación de la incineradora, a la que el Departamento de Industria del Gobierno Vasco ha denegado la prórroga de la autorización administrativa de las instalaciones de generación eléctrica.

A juicio de estas dos formaciones, la privatización de la gestión de los residuos, a través de la concesión a la empresa Ekondakin, "impide el control público" de la planta y evidencia una "falta de responsabilidad política para hacer un seguimiento, siempre en beneficio de intereses privados".

EH Bildu y Elkarrekin han pedido la comparecencia en las Juntas del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Alonso, quien ayer anunció que acudiría a petición propia a la cámara foral para ofrecer las explicaciones oportunas.

Por su parte, al mediodía ha comparecido Asensio, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha garantizado que la incineradora de Zubieta "seguirá funcionando con plena normalidad y tratando la totalidad de los residuos".

El diputado foral ha calificado de "absolutamente lamentable e irresponsable" las declaraciones realizadas por los portavoces de ambos grupos junteros y ha dicho que los datos "desmienten categóricamente" sus "acusaciones".

Asensio ha afirmado que las autorizaciones que garantizan el funcionamiento y tratamiento de residuos son la licencia de actividad y la autorización ambiental integrada y que "ambas tienen carácter definitivo".

En cuanto a la incineración que se produce en el complejo de Zubieta, Asensio ha ofrecido como dato que las plantas de tratamiento mecánico-biológico y valorización energética han tratado más de 100.000 toneladas de residuos, lo que ha generado 3.997.999 kilovatios/hora de energía de los cuales el 84 % se ha vertido a la red eléctrica.

Respecto a los pagos realizados a la empresa concesionaria, Asensio ha asegurado que GHK "no pagará ni un euro" al concesionario hasta que se firme el acta de inicio de operación, con una salvedad, el periodo de estado de alarma del primer confinamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00