Sociedad

El Consell decide este sábado las medidas sanitarias que regirán desde el 9 de diciembre

Se reúne la Comisión Interdepartamental de la Generalitat, creada con motivo de la pandemia y que no se reunía desde marzo

Paso de peatones en Calle Colón / Cadena SER

Valencia

El Gobierno Valenciano ultima la propuesta de normas sanitarias que va a implantar a partir del 9 de diciembre, incluidas las excepciones previstas para los días más señalados de las fiestas navideñas. Este sábado se reúne la Comisión Interdepartamental que es el órgano en el que se va a tratar este asunto, una comisión que no se convocaba desde finales de marzo. Sobre la mesa está el endurecimiento de algunos aspectos de los que las comunidades autónomas acordaron el miércoles en el consejo interterritorial de salud. La única medida de alivio prevista por el Consell tiene que ver con el fútbol no profesional.

Y es que existe una promesa de la Consellera de Sanitat de revisar la prohibición de espectadores en los encuentros del fútbol base. Si no hay contratiempos este sábado podrían levantarse algunas de las limitaciones que tienen que ver con este tipo de actividad deportiva.

Por lo demás, la Generalitat trabaja en el encaje del acuerdo del Gobierno y las comunidades autónomas del pasado consejo interterritorial de salud y la propuesta valenciana que Sanidad llevó a esa reunión. Sobre todo teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana se quiere ser mucho más estricto para evitar "una cuesta de enero pandémica", como dijo el miércoles por la noche en Hora 25 la Consellera Ana Barceló, que habló de endurece algunas de las medidas previstas.

Entre las cosas que se deben concretar está la hora del toque de queda, si se establece a la una, o a la una y media como prevé el acuerdo nacional. Lo que parece que está decidido es que la prohibición de la movilidad nocturna se va a prolongar más allá del 9 de diciembre.

Otro de los aspectos que se tiene que concretar es si se permite la entrada y salida a la Comunitat más allá de los días señalados que recogía a propuesta valenciana, es decir, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero. El acuerdo nacional, recordemos, permite la movilidad interterritorial todos los días entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Oltra, que asistirá a esa reunión de este sábado, no ha querido adelantar cuál será su posición. Sí que ha valorado el hecho de que se haya convocado rápidamente y tres días después de su reunión con el president Puig que, según ella y parafraseando al President, ha establecido una normalidad mejorada en sus relaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad