Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Habitación Roja: el concierto del cuarto de siglo

La banda valenciana celebra sus 25 años de carrera con un doble concierto en el Teatro Principal

Jorge Martí y Pau Roca, miembros de La Habitación Roja, han presentado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana el doble concierto que realizarán los días 11 y 12 de diciembre en el Teatro principal de València, para celebrar sus 25 años de carrera. Un evento que significará su regreso a los escenarios después de las cancelaciones de todos sus conciertos a causa de la pandemia, justamente en el año en que más fechas tenían comprometidas.

Jorge y Pau nos han contado cómo ha afectado a la banda esta situación, y cómo preparan este reencuentro con el público.

Con tan solo una maqueta y tras adjudicarse en 1995 el Circuit Rock del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), La Habitación Roja empezó a abrirse paso en los escenarios valencianos.

El grupo había nacido unos meses antes en L'Eliana de la mano de Jorge Martí y el batería José Marco, a los cuales se unirían poco después Pau Roca y el bajista Juanjo Espinosa (sustituido en 2001 por Marc Greenwood).

Debutaron con el EP 'Popanrol' (1997), y su primer larga duración, "La Habitación Roja" (1998) les llevó a tocar en el escenario principal del FIB ante miles de personas ese mismo año.

La Habitación Roja ha publicado un total de 11 discos durante estos 25 años, a los que se suman numerosos EP y singles, indican las mismas fuentes.

Antes de celebrar su vigésimo aniversario con un recopilatorio, La Habitación Roja publicó "La moneda en el aire" (2014), grabado en los legendarios estudios galeses de Rockfield y distinguido como mejor disco de pop en los Premios de la Música Independiente (MIN).

Ese mismo año, el grupo recibe la mención honorífica del Consell Valencià de Cultura, que reconoce la trayectoria del grupo y su aportación a la historia de la música valenciana.

Desde 2005 todos sus álbumes han entrado en lugares destacados de las listas de los discos más vendidos en España y en 2019 fichan por la agencia y sello madrileño Intromúsica, desde donde han visto la luz los singles 'Quiero', 'Las canciones', 'La luz', 'El miedo abierto', 'Yo me pregunto' y 'Patria', canción con vocación de himno compuesta durante el confinamiento y que pone en perspectiva el sufrimiento de la generación de nuestras madres y el amor incondicional que estas nos profesan como única bandera que nos representa.

A lo largo de todos estos años, La Habitación Roja ha pisado, entre otros, los escenarios de todos los rincones del Estado y ha participado en grandes acontecimientos musicales como el Festival Internacional de Benicàssim, el Barcelona Acció Musical, el BBK en Bilbao, el Low en Benidorm, el Festival Contemporánea en Alburquerque (Badajoz) y el Sonorama en Aranda de Duero (Burgos).

Además, han tenido la ocasión de actuar más de una decena de veces en México, país por el que han girado en numerosas ocasiones formando parte también de prestigiosos festivales como el Vive Latino, el Corona Capital o el Coordenad, y han sido parte del cartel del South By Southwest (SXSW) en Austin (Estados Unidos), han tocado en la mítica ciudad de Nashville y han visitado países como Chile, Argentina, Alemania o Inglaterra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?