Tribunales
Amianto

Condenan a Sidenor y Cofivacasa a indemnizar a un operario muerto de cáncer

El cáncer de pulmón que provocó la muerte al trabajador estaba relacionado con la inhalación de amianto en su actividad laboral

Planta de Sidenor en Basauri / Cadena SER Euskadi

San Sebastián

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a Sidenor Industrial y Cofivacasa a indemnizar con 301.456 euros a la familia de un operario fallecido de cáncer de pulmón tras inhalar amianto en su puesto de trabajo, ha informado Asviamie en un comunicado.

La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi ha explicado que el empleado, fallecido hace veinte días, trabajó desde 1964 como laminador y después como jefe de equipo en el tren de llanta en Pedro Orbegozo y, posteriormente, tras la incorporación al grupo Acenor, fue trasladado a Basauri debido al cierre de la planta de Hernani.

La misma fuente ha precisado que en agosto de 2019 el INSS reconoció al extrabajador, que tenía entonces 80 años, una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional con una mejora sustancial de la pensión que cobraba.

Osakidetza le diagnosticó en abril un "carcinoma neuroendocrino de célula grande y carcinoma microcítico" y, anteriormente, en 2004 un "carcinoma transicional de vejiga".

Tras la investigación realizada, el operario fue incluido en el listado de trabajadores expuestos al amianto.

Aviamie ha explicado que la resolución judicial hace alusión a la "legislación" en el ámbito de seguridad que la "empresa incumplió" y a lo recogido por otras sentencias de casos similares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00