Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

UPV-EHU

Daniel Tamayo: "Una Escuela de Arte debería estar en el núcleo del espacio social"

Alumno de la primera promoción de la Facultad de Bellas Artes, hace 50 años, y actual profesor de Pintura en la UPV/EHU, Tamayo recuerda en Radio Bilbao los inicios de un centro de referencia. A su juicio, "algunos cursos o los másteres deberían volver al centro de Bilbao"

Aniversario de la Escuela de Bellas Artes

Aniversario de la Escuela de Bellas Artes / Pedro Guasch. UPV/EHU

Porque el artista se nutre de lo que ve y lo que siente, Daniel Tamayo recuerda en Radio Bilbao los inicios de lo que entonces era la Escuela de Bellas Artes, situada en plena plaza Unamuno, que "era un hervidero social". Hace 50 años, recuerda Tamayo, estaban rodeados de estímulos en una Escuela situada en lo que hoy es el Museo Vasco. Después se trasladó a Sarriko y posteriormente a Leioa. A su juicio, "la Facultad ganó cosas, pero perdió otras". Como alumno de la primera promoción y profesor actualmente de Pintura en la Facultad, considera que "si estratégicamente no es posible", debería valorarse el acercamiento "de los primeros o los últimos cursos" al centro de Bilbao.

Tamayo tenía 19 años cuando comenzó en la Facultad. Ahora, con 69, mira con nostalgia aquellos inicios "porque fue algo ilusionante" que realizaron con mucha voluntariedad y pocos medios. Una precariedad a la que alude a día de hoy. Considera que "el alumnado debería contar con más medios, más dotación económica, que facilite materiales fungibles y tecnológicos al alumnado". Han experimentado mucho con videojuegos, con la imagen en sus propios domicilios, reconoce, y ahora mismo la tecnología ni siquiera se debate como elemento de trabajo. Alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes tienen por delante, según Tamayo, una formación "muy enriquecedora". Cree que les cuesta, de inicio, desprenderse de una idea romántica de la actividad artística, que la tiene, pero la experimentación y la investigación se abren paso y son base fundamental de la formación académica actual.

Respecto a las consecuencias que la COVID-19 deja en las aulas de Bellas Artes, reconoce Tamayo, superando, además, actualmente la enfermedad, que "hemos sobrevivido gracias a las nuevas tecnologías". Tecnologías, dice, que entre lo cuestionable para impartir clases de Arte no son viables para lo experimental. Dice Tamayo que "el objeto artístico no es solo visual, es táctil y precisa verificar cómo se hacen las cosas". Algo, concluye, que a través de la pantalla es imposible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?