Ibiza podría bajar a Nivel 2 si continúa la tendencia actual del Covid-19
Se ha pasado de 190,7 a 127,8 casos por 100.000 habitantes, con lo que le correspondería pasar al Nivel Medio que establece una incidencia de entre 50 y 150

Mapa de riesgos Covid-19 / CAIB

Ibiza
Hay que ser prudentes, pero si se actualizase el mapa de riesgo del Covid a día de hoy la isla de Ibiza estaría en disposición de bajar de nivel dado sus nuevos resultados de los últimos días.
Según el último informe de epidemiología hecho público este viernes por el Govern la isla de Ibiza ha mejorado sus números de incidencia acumulada del Covid y con estos datos debería pasar a un nivel inferior dentro del mapa de riesgos diseñado por el propio ejecutivo.
En estos momentos se encuentra en el nivel alto o 3, pero según el informe la incidencia acumulada en Ibiza en la última semana se ha reducido, ya que ha pasado de 190,7 a 127,8 casos por 100.000 habitantes, con lo que le correspondería pasar al Nivel 2 con una situación de riesgo Medio que establece una incidencia entre 50 y 150 casos.
Esta modificación implicaría la relajación de algunas restricciones como las reuniones que tendrían que pasar de seis personas máximo tanto en interior como en exterior a 10 al aire libre, tanto en el ámbito privado como en las terrazas de bares y restaurantes. Otra cuestión que cambiaría son los aforos en los comercios establecidos ahora en un 50% y que deberían pasar al 75%. También aumentaría los aforos en ceremonias.
Las instituciones piden prudencia: "Hay que esperar"
El presidente del Consell, Vicent Marí, celebra esta buena tendencia, pero apela a la prudencia para ver cómo evolucionan los números "sobre todo tras el puente festivo en el que llegarán más gente a la isla". Explica que la próxima semana se reunirán con el Govern para tomar decisiones con los datos actualizados y ver si se puede bajar a Nivel 2. Lo que está claro, dice, es que "la buena actitud de los ciudadanos de la isla está teniendo estos buenos resultados pero hay que esperar".
Por su parte fuentes de la conselleria de Salud insisten en que a la hora de pasar de un nivel a otro no solo se tiene en cuenta la incidencia acumulada y además falta aun una semana para hacer la actualización y habrá que ver la evolución de los próximos días.
Las instituciones insisten en la prudencia antes de echar las campanas al vuelo.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




