A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio
A Vivir Baleares

Los autónomos de Balears estiman que "un 30% de los negocios cerrará"

Jeroni Valcaneras, presidente de UATAE, ha criticado en 'A Vivir Baleares' las dos subidas sucesivas de la cuota mensual como trabajador por cuenta propia

Los autónomos critican las dos subidas de la cuota mensual (5 diciembre)

Los autónomos critican las dos subidas de la cuota mensual (5 diciembre)

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607170709_886690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Los autónomos de Balears critican las dos subidas sucesivas de la cuota mensual como trabajador por cuenta propia y subrayan que "en torno a un 30% de los negocios terminará cerrando, y lo harán porque no tienen acceso a una ayuda eficaz". Así lo ha señalado Jeroni Valcaneras, presidente de la organización de autónomos UATAE, en 'A Vivir Baleares'.

En lo referente a las subidas de la cuota mensual, la primera ya es una realidad desde noviembre. Este incremento tiene su acuerdo en enero de 2020; sin embargo, con la mirada puesta en los efectos de la pandemia, no ha podido aplicarse hasta hace apenas un mes. Eso sí, con efecto retroactivo. De ahí que Valcaneras lamente que se aplique "precisamente en este momento". "Es una forma de decir que ya estamos mejor que antes y que podemos afrontar esta subida, cosa que no es así", ha explicado, añadiendo que "en marzo los había quienes llegaban con cierta inercia, ahora no la hay". "Es una decisión incongruente", ha criticado.

La segunda tendrá lugar dentro de un mes, en enero del nuevo año, momento en el que las ayudas programadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez llegan a su fin, el día 31, concretamente. Valcaneras ha indicado que pese a que oyen rumores de que se pueden extender, "no es para nada seguro, así que a ver si alguien me explica qué harán los autónomos desde entonces".

En relación al asunto de las ayudas, el presidente de UATAE ha subrayado que la cuantía total de las prestaciones del Govern balear para este colectivo "es la más alta de España en relación al número de autónomos con los que cuenta", pero aún resultan insuficientes bajo su criterio. Además, ha comparado el método para otorgarlas como el que actualiza continuamente una página web para comprar entradas para un concierto.

"Cuando salieron las ayudas del Govern, con todas las solicitudes presentadas, se terminó el presupuesto en menos de media hora. Ni el 12% llegó a conseguirlas; básicamente, quien tuvo la suerte o el tiempo para estar actualizando la página y clickear dos millones de veces, los demás quedaron fuera", ha explicado. "Eso me ha pasado a mí alguna vez cuando he querido comprar entradas de un grupo importante que ha venido a Baleares, con la diferencia de que en este caso, a los 28 minutos se colgó el cartel de todo vendido", ha ironizado.

Ha recordado Valcaneras que "según el Govern estas ayudas se iban a tramitar muy rápido", pero que, de momento, "solo se han efectuado la mitad con una tardanza de tres meses". Ha reclamado, por ello, más celeridad a la administración autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00