Economia y negocios
Armonización fiscal

Isabel Bonig defiende la armonización fiscal en España si es "para bajar impuestos"

El PP de la Comunitat Valenciana exige a PSPV y Compromís que impulsen el cambio del modelo de financiación que "tanto perjudica" a los valencianos

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, durante una rueda de prensa esta semana. / Ana Escobar EFE

Valencia

La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha reclamado este sábado a PSPV y Compromís y al president y vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, “que impulsen el cambio de modelo de financiación y el pago de la deuda histórica a la Comunitat”, tras su encuentro con los diputados nacionales y senadores del PP para abordar la incidencia de los presupuestos generales del Estado en la Comunitat.

Isabel Bonig ha señalado “no queremos hablar de armonizar para subir impuestos, sino armonizar para bajar impuestos y generar riqueza, y sobre todo el cambio de modelo de financiación”.

Isabel Bonig (PP): "Reclamem a Puig, Oltra i Baldoví que impulsen ja el canvi del model de finançament"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607178766_353076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Bonig, “en los presupuestos hay unos ganadores, que son los gobiernos vascos y catalanes, y unos perjudicados, que somos el resto, y más en concreto la Comunitat Valenciana. Ninguna de las enmiendas presentadas por el PP han sido aceptadas. Iban sobre inversiones para fomento de la competitividad de nuestras industrias, del Puerto de Valencia y en contra de la subida de impuestos que es perjudicial en estos momentos".

"Muy pendientes de la evolución del presupuesto"

La líder popular ha advertido de que “vamos a estar muy pendientes de la ejecución del presupuesto, porque los gobiernos de Sánchez y Puig utilizan la mentira como instrumento político y la no gestión. Están más pendientes de mantenerse en el poder que de gestionar y trabajar”.

Isabel Bonig ha señalado que “en los presupuestos de 2021 la Comunitat Valenciana recibirá 293 millones de euros menos con el actual modelo de financiación. Reclamamos el cambio de modelo de financiación porque el actual perjudica a la Comunitat Valenciana. Baldoví y Compromís apoyaron al gobierno Sánchez a cambio de que en ocho meses comenzase el cambio de ese modelo aprobado en 2009 por el gobierno socialista de Zapatero. No han hecho nada y siguen perjudicando a la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

Exige el cambio del modelo de financiación

“Reclamamos a Puig y Oltra que impulsen ya el cambio de modelo de financiación y queremos ya el pago de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana cifrado en 17.000 millones de euros. El gobierno Zapatero pagó por ese concepto 1.200 millones de euros a Andalucía, 4.000 millones de euros en inversiones a Cataluña y más de 200 millones a Extremadura. A la Comunitat Valenciana no le han pagado ni un solo euro de la deuda histórica. Ese dinero de los valencianos iría a construir hospitales, hacer más residencias, a contratar más personal sanitario, más material de protección, más colegios, para pagar la dependencia…. para eso queremos los valencianos que venga nuestro dinero, no para chiringuitos de Puig, sino para cubrir las necesidades de los valencianos”.

Bonig ha recordado que “tiende la mano y el apoyo del PP a Puig y Oltra, al PSPV y Compromís, para exigir el pago de la deuda histórica y el cambio de modelo de financiación. Es necesario ya. Menos hablar de subir impuestos y más de dinero para reactivar la economía”.

Por su parte, el presidente provincial de Valencia, Vicent Mompó, ha indicado que “el PP siempre estará trabajando para plasmar las políticas reales y poner en valor a las personas y su calidad de vida por encima de los gobierno partidistas de izquierda. La solución a los problemas de la gente no es subir los impuestos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00