Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

El Congreso aprueba los Presupuestos y los envía al Senado con una mayoría de 188 votos

El Gobierno ha sacado adelante todas las enmiendas con los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el apoyo de casi 190 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta, ahora se enviarán las nuevas cuentas al Senado para completar allí su tramitación.

El Gobierno ha contado con los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, con los que ha conseguido un total de 188 votos a favor, mayoría absoluta. En contra han votado los diputados de Vox, PP y Ciudadanos junto a Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG, con 154 votos. No ha habido abstenciones.

"Es el más importante de la historia de España nunca antes un presupuesto se había tenido que dialogar con tantas formaciones" ha expresado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha querido agradecer a los partidos su "generosidad" a la hora de pactar por un plan que facilite la salida de la crisis producida por la COVID-19 y cumpla las expectativas de los ciudadanos.

Por el contrario ha lamentado que grupos como PP, Vox o Ciudadanos "no hayan sabido entender el momento en el que se encuentra nuestro país" y que "nunca han antepuesto el interés general al de su interés partidista". La ministra espera que a partir de esta aprobación se pueda remar en la misma dirección.

El siguiente paso por el que deberán pasar es su aprobación en el Senado, antes de volver al Congreso, donde se espera que puedan ser definitivamente aprobados antes del 1 de enero, día en el que podrán comenzar a poner proyectos en marcha según ha asegurado la portavoz del Gobierno. Hasta ahora estaban en vigor las cuentas públicas aprobadas en el año 2018 por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Últimas modificaciones

A su paso por el Congreso, el proyecto ha sido objeto de modificaciones derivadas de los diferentes acuerdos con los socios presupuestarios, ya que el Gobierno ha rechazado pactar ninguna enmienda con cualquier formación que no fuera 'amiga' a sus Presupuestos. Sólo una enmienda pactada por el PSOE con Cs escapó a ese criterio cuando los 'naranjas' aún se postulaban como socios.

La ausencia de Vox, que rechazó presentar enmiendas, facilitó las votaciones en Comisión. Ya en Pleno, con todos los diputados participando, la oposición logró 'colar' hasta 18 enmiendas parciales en contra del criterio del Gobierno: 15 de ERC y otras tres de Junts. Y es que los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos no han podido rechazar propuestas puntuales de ERC y Junts, cuando estas han sido apoyadas por el PP, Vox, Cs y otras formaciones, socios presupuestarios incluidos.

Así, el Congreso ha limitado la subida del IVA a los productos azucarados -para no aplicarla a lácteos edulcorados, y ha aumentado sustancialmente el gasto en partidas como la Dependencia -aumenta en 566 millones para las comunidades, doblando hasta los 2.600 millones lo recogido en las cuentas de 2018-, pero también en el ámbito educativo e industrial. Y es que de fondos europeos el Congreso ha dirigido 1.500 millones para un plan de recuperación de empleo industrial en zonas afectadas por los cierres, 370 millones para Educación Infantil, FP y el programa de refuerzo de Primaria y Secundaria. También se recogen en las cuentas un fondo de 275 millones para el transporte público municipal.

No hay subida al diésel y se congela el sueldo al Gobierno

Al Pleno del Congreso los Presupuestos llegaron con acuerdos para movilizar más de 250 millones de sus cuentas y varias modificaciones legales en el articulado de la ley. Ya en ponencia se sumaron enmiendas del PSOE y Unidas Podemos, como la 'congelación' de sueldos del Gobierno, los pactos con el PNV -eliminar la subida fiscal al diésel, un plan renove de 50 millones para la industria e inversiones territoriales- e inversiones impulsadas por el PRC y Teruel Existe.

Con el PNV, el Gobierno ha pactado la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola, modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, un incentivos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros.

Con Esquerra Republicana, el acuerdo presupuestario se ha plasmado en 100 millones de euros en inversiones ferroviarias en Barcelona -60 millones a AVE y 40 millones en ferrocarril y Rodalíes-, una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses, 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros 4 millones para financiar proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de 8 millones.

En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico, tres millones para renaturalizar las marismas de Motondo en Orio (Guipúzcoa) y otros tres para aumentar en tres millones la financiación de la carretera N-121 en Navarra. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el Cercanías de San Sebastián, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.

Además de inversiones territoriales, el Gobierno ha pactado con el PDeCAT cambios legales en la Ley de Universidades para permitir a universidades no presenciales semipúblicas la contratación de profesorado asociado en mismas condiciones que las públicas, y el traspaso de recursos de la red de cercanías a la Generalitat de Catalunya en 2021.

Con Más País el Gobierno ha pactado inversiones territoriales, ampliar los supuestos de contratación en centros de investigación, el impulso de asambleas ciudadanas contra el cambio climático, un estudio que busque alternativas de bajas emisiones a vuelos peninsulares y un proyecto piloto para impulsar una planta de recuperación de residuos de la minería y productos eléctricos y electrónicos.

En el caso de Nueva Canarias, 100 millones de euros a esta comunidad para la ejecución de diferentes sentencias del Tribunal Supremo en materia de carreteras, un plan de lucha contra la pobreza de 30 millones e inversiones por 15 millones en las islas.

Finalmente, se han incorporado enmiendas de inversión territorial con el PRC -se acelera la llegada del AVE a Cantabria-, con Teruel Existe -incluido un laboratorio nacional contra la despoblación- y Compromís, con 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?