Sociedad
EAJ-PNV

Itxaso Atutxa: "Acabar con la pandemia nos compete a todos, no sólo a los responsables políticos"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar considera que no es necesario esperar a las restricciones para limitar los comportamientos sociales. Se muestra además optimista sobre la aprobación de los presupuestos en Vitoria

La nueva Ejecutiva del PNV de Bizkaia, en una foto tomada el pasado 28 de noviembreEUROPA PRESS

Bilbao

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha pasado este domingo por los micrófonos de 'Hora 14 Euskadi' a las puertas de la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco. Una cita a la que los jeltzales llegan en un momento muy plácido, con las Navidades a la vuelta de la esquina y con la inminete cita de la reunión del Consejo Asesor del LABI este miércoles para decidir cómo van a ser nuestras Navidades.

Itxaso Atutxa: "Acabar con la pandemia nos compete a todos, no sólo a los responsables políticos"

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000050338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la situación de la pandemia, Atutxa ha sido muy clara: "Acabar con la pandemia nos compete a todos, no sólo a los responsables políticos". La política del PNV ha asegurado que no sabe qué medidas va a llevar el Gobierno vasco a esa cita del LABI, pero ha recalcado que a estas alturas no debería ser necesario esperar a las restricciones para limitar los comportamientos sociales.

La lideresa jeltzale también ha sido preguntada sobre el presunto acoso laboral del alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena. Sobre este asunto, que se ha saldado con el cese de la secretaria municipal del Ayuntamiento que denunció al primer edil, Atutxa ha roto una lanza en favor de Totorikaguena y ha dicho de esa trabajadora que ha tenido "poco tacto" con sus compañeros de trabajo durante el tiempo que ha trabajado allí.

De cara a la aprobación de los presupuestos en Vitoria se ha mostrado optimista y ha agradecido el "buen talante negociador" de Elkarrekin Podemos pese a su oposición a apoyar los presupuestos mientras haya proyectos relacionados con la búsqueda de gas en Subijana. Atutxa ha dicho que confía en que haya "pocas líneas rojas" y ganas de aprobar los presupuestos municipales en una Vitoria donde la aritmética política es distinta a la bilbaína o la donostiarra.

En el caso de Irun, el acuerdo entre Podemos y PSE no preocupa a los jeltzales porque la ciudad fronteriza es un "caso particular". Aun así, Atutxa ha recordado que los morados ofrecieron a los nacionalista vascos sacar a Santano del consistorio en la noche de las elecciones municipales de 2019. Escucha la entrevista íntegra en 'Hora 14 Euskadi'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00